domingo, 20 de septiembre de 2009

Francia y su particular Gibraltar

Iglesia de Llivia

Este verano hubo polémica cuando el ministro de asuntos exteriores visito Gibraltar, la oposicion decía que si se reconocía entonces la soberanía de Gran Bretaña sobre el Peñón, el gobierno de que no, que son visitas normales, el caso que era mas la típica serpiente de verano a falta de noticias mas interesantes que un problema de estado. Me hizo recordar un Gibraltar que también posee Francia, mas pequeño en extensión pero supongo que a los Franceses les tiene de dar las mismas sensaciones que a nosotros el Peñón, se trata de Livia, pueblo de la provincia de Girona que supone un enclave en territorio francés.
La historia se remonta al Tratado pirineos de 1659 , el cual sellaba la paz en una de las incontables guerras que hemos librado con nuestros vecinos, España cedió a Francia los pueblos de las comarcas catalanas del Vallespir, el Capcir, el Conflent, el Rosellon y la Alta Cerdaña que hoy forman el departamento de los Pirineos Orientales junto con la Fenolleda . Livia se quedo fuera de este tratado haciendo valer su titulo de villa, privilegio concedido por el emperador Carlos V , ya que en el tratado solo se mencionaba que pasaban a dominio francés los pueblos de la zona.
Llivia posee la farmacia mas antigua de Europa que fue regentada por varias generaciones de la misma familia, también es un punto privilegiado para acceder a las pistas de esquí de la zona francesa de los pirineos y actualmente tienen un proyecto de balneario y aguas termales, Aquallivia, que estará en funcionamiento en el invierno de 2011.

Plaza mayor
Botes y cajas de la farmacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario