lunes, 14 de septiembre de 2009

El Gofio en Canarias

Molino para el millo 

Se le llama millo en canarias al Maíz, planta originaria de México de la familia de las gramíneas, de ciclo anual y que se utiliza tanto para la alimentaron animal como humana. En Canarias hay indicios de que la planta se cultivaba ya en el siglo XVII en diferentes cantidades dependiendo de la isla y de su disponibilidad de agua o de su cultivo en secano.
De los granos del maíz, trigo y cebada se saca el Gofio, que es la harina del cereal tostado, después del tostado del grano se muele en molinos que actualmente son eléctricos, antiguamente esto se hacia en casa con pequeñas piedras de molino de uso manual alojadas en muebles de madera hechos para este menester. Su molido era hecho a mano, o con aparatos mecánicos para hacer esa función mas fácil, utilizando como piedras, piezas de material volcánico.
El gofio ha sido la base de alimentaron de las capas pobres de población, siendo vital para la subsistencia en épocas de hambrunas o en años posteriores a la guerra civil y la segunda guerra mundial donde la población soporto durante varios años cartillas de racionamiento. 
Después de un tiempo en la caída de su uso, actualmente se ha revalorizado y aumentado su utilidad en distintos platos y postre de las islas, siendo variadas sus elaboraciones, en el enlace de aquí tenéis varias recetas de postres elaborados con gofio.
Aquí tenéis varias fotos de distintos modelos de molino manual para la molienda del millo.
Molino totalmente manual
Molino con manivela
Molino con brazo para mover la piedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario