jueves, 3 de septiembre de 2009

El Albariño y Australia

Uva Albariño
Mirando noticias por Apezz descubro esta en la que se explica que los viticultores de Australia han descubierto que las cepas de Albariño que tienen plantadas y cuya producción de vino la venden practicamente en EE.UU. , no es tal variedad de uva, sino que es la Savagnin blanc , cepa de origen francés. 
Por lo que se ve, llevan dos décadas cosechando una por otra y ahora se enfrentan a un cambio de etiquetaje, y posiblemente una perdida de ventas al tener embotellada una variedad por lo que se ve algo desconocida por el publico. También hubo insinuaciones de que las cepas de Albariño plantadas en Galicia tampoco lo son realmente, sino una mutación de la variedad alemana Traminer cosa que se desmintió desde el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Por lo que se debe el error viene del año 1989 cuando científicos australianos compraron varias plantas que debían ser utilizadas para fines científicos y estos luego las utilizaron comercialmente, el error se subsano en España al hacer una investigaciones sobre otro tema. 
En Australia el problema persistió hasta ser descubierto por un especialista francés . Ahora se enfrentan a un gran problema, seguir con lo plantado y cambiar etiquetas con el problema de promocionar una nueva uva, o empezar de cero con la cepa correcta y esperar a que de producción para poder comercializar, una gran decisión desde luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario