lunes, 26 de noviembre de 2012

Hecho en madera (5), iglus

Desde Patkau Architetcs, estudio de arquitectura y diseño ubicado en Vancouver, Canadá, llega esta propuesta en madera, unos iglus para refugio de los patinadores en los ríos helados por el invierno. Estudio con 30 años de trabajos en Canadá y Estados Unidos, su propuesta de iglus se encuentra en la ciudad de Winnipeg. 

Iluminados en la noche

Esta cuenta con unos 663.000 habitantes y se asienta en la confluencia de los ríos Assiniboine y Rojo, en la pradera central de Canadá. En enero pueden llegar a una temperatura de -19 grados celsius, por lo que se la considera como una de las grandes ciudades mas frías de mundo. Con los vientos que soporta, la temperatura da una sensacion de mas frío y es un inconveniente para los patinadores de las rutas habilitadas por sus ríos.

Iglus colocados en grupos
La propuesta del estudio se basa en una serie de iglus agrupados en forma de poblado, orientados con sus paredes de cara al viento para protegerse, en ellos caben un pequeño grupo de personas con cierta intimidad.

Interior de la estructura cos los asientos

La estructura de estas construcciones esta hecha de armazones de madera, recubierta de dos capas de tablero contraplacado de 4mm., ideal para poder doblarlo y adaptarlo a la estructura curvilínea de los iglus. La forma esta pensada para que la nieve se escurra y caiga al suelo para no sobrecargar las paredes. Dentro existen unos asientos para poder sentarse y descansar y una abertura de ventilacion en la parte superior.

Detalle de la entrada

Depositados sobre la superficie helada del río, se mecen al compás de este, balanceandose con el viento en integración con la naturaleza. El estudio tiene otros proyectos en su web donde la madera es protagonista en buena medida, con propuestas atrevidas y modernas.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Curiosos, funcionales y una propuesta atrevida. Seguro que los patinadores agradecen el rato de descanso que brindan.

      Un abrazo, Kiko.

      Eliminar
  2. Es muy interesante, los iglus parecen frágiles.
    Una pregunta ¿al estar sobre el río en verano se retiran?
    Bueno aprovecho esta ocasión si me lo permites ser un seguidor mas de este blog tuyo que te lo tienes muy currado!!
    Saludos Francisco Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, supongo que en verano se retiran, por lo que he leido, aprovechan las heladas de los rios para hacer rutas de patinaje. Con el clima tan rudo que tienen pueden llegar a estar seis meses asi.

      Y bienvenido a este grupo de seguidores... :)

      Un saludo, Kiko.

      Eliminar
  3. Precioso Francisco, lo que se puede llegar a hacer con la madera ;) innovar, reinventarse... un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, con nuevos sistemas de aprovechamiento y montaje se estan llegando a cotas de construccion que no podian realizarse con el trabajo tradicional en madera, todo avanza por gente interesada en sacar nuevas soluciones constructivas.

      Un abrazo, Kiko.

      Eliminar