viernes, 30 de noviembre de 2012

La semana en recuerdos de una familia (5)


Foto de Rupit, un pequeño pueblo del interior de Cataluña, con buenas zonas para hacer escursiones por los alrededores del pueblo. Estamos en 1971.



Vista del puerto de Palma de Mallorca, al fondo la catedral con su inconfundible silueta. Agosto de 1961, en el viaje de bodas de mis padres.



El "Rey de la selva" en todo su esplendor en el Zoo de Barcelona, es agosto de 1962. Como los leones en cautividad pueden vivir mas o menos 30 años, de este ejemplar ya solo tenemos su inmortal estampa en foto.



Barraca valenciana, típica construcción del mundo rural, en un tiempo en los alrededores de Valencia aun se podían encontrar bastantes, actualmente quedan muy pocas en pie. La devolución de la ciudad y la desaparición de los cultivos en la capital ha hecho desaparecer bastantes. Foto de alrededor de 1975.



Es tiempo de fiestas, es navidad. Y no podía faltar el tradicional lote navideño. En el espejo del aparador, mi tía que vivía con nosotros en el mismo piso. Todo completo para pasar una buena navidad de 1964.



Mi madre posando en una plaza de Tarragona, desconozco el barrio, pero supongo que es la zona antigua. Estamos en agosto de 1963.



Vista de los alrededores del castillo de Bellver, en Mallorca. Es el único de los castillos españoles con planta circular y el mas antiguo de Europa. Foto de agosto de 1961.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Hecho en madera (5), iglus

Desde Patkau Architetcs, estudio de arquitectura y diseño ubicado en Vancouver, Canadá, llega esta propuesta en madera, unos iglus para refugio de los patinadores en los ríos helados por el invierno. Estudio con 30 años de trabajos en Canadá y Estados Unidos, su propuesta de iglus se encuentra en la ciudad de Winnipeg. 

Iluminados en la noche

Esta cuenta con unos 663.000 habitantes y se asienta en la confluencia de los ríos Assiniboine y Rojo, en la pradera central de Canadá. En enero pueden llegar a una temperatura de -19 grados celsius, por lo que se la considera como una de las grandes ciudades mas frías de mundo. Con los vientos que soporta, la temperatura da una sensacion de mas frío y es un inconveniente para los patinadores de las rutas habilitadas por sus ríos.

Iglus colocados en grupos
La propuesta del estudio se basa en una serie de iglus agrupados en forma de poblado, orientados con sus paredes de cara al viento para protegerse, en ellos caben un pequeño grupo de personas con cierta intimidad.

Interior de la estructura cos los asientos

La estructura de estas construcciones esta hecha de armazones de madera, recubierta de dos capas de tablero contraplacado de 4mm., ideal para poder doblarlo y adaptarlo a la estructura curvilínea de los iglus. La forma esta pensada para que la nieve se escurra y caiga al suelo para no sobrecargar las paredes. Dentro existen unos asientos para poder sentarse y descansar y una abertura de ventilacion en la parte superior.

Detalle de la entrada

Depositados sobre la superficie helada del río, se mecen al compás de este, balanceandose con el viento en integración con la naturaleza. El estudio tiene otros proyectos en su web donde la madera es protagonista en buena medida, con propuestas atrevidas y modernas.

viernes, 23 de noviembre de 2012

La semana en recuerdos de una familia (4)


Estamos en 1968, aquí esta un servidor en una foto de estudio con cinco años. Los colores se ven muy difuminados, casi parece pintado, aunque por lo que me han dicho, así eran en esa época.



Mi abuela en una foto de juventud, el caso es que son muy escasas las fotos que rondan por la familia sobre según que años, supongo que la fotografía no era tan asequible como ahora y por eso las que tengo son de tipo estudio y con cartulina estilo postal. Sin fecha, aunque creo que debe de ser a partir de 1925.




Mi abuelo en una foto de 1927, cuando tenia 26 años, en Francia. Puso tierra por medio en la época de los desastres coloniales de Marruecos de 1920-21, donde los reclutas eran todos forzosos. Solo se salvaban los "niños de papa", que en aquella época pagaban una especie de tasa para eludirla, o a alguien para que la hiciese por el. El caso es que como le tocaba ir para allí... y no se le había perdido nada, hizo un viaje al país vecino por unos años.



Vista de la playa de Tossa de mar con su castillo al fondo, en unos años donde las barcas de pescadores ocupaban el espacio donde ahora se reparten turistas y gente del pueblo en busca del sol. Sin fecha.



En la foto esta enunciada como faro de Blanes, aunque yo me inclino ha pensar que es una baliza de puerto, el caso es que no he encontrado información. Puede que con lo que se ha transformado la costa brava, hasta haya desaparecido. Sin fecha.



Vista del castillo de Guadalest, pueblo del interior de la provincia de Alicante. Estamos en el verano de 1974, en pleno agosto y son vacaciones.



Cascada en Sant Miquel del Fai, zona de la Cataluña interior donde existe un antiguo monasterio en un entorno natural de gran belleza y fuerza. Un buen lugar para pasar un rato de tranquilidad en la naturaleza. Es el año 1969, en el mes de junio.

viernes, 16 de noviembre de 2012

La semana en recuerdos de una familia (3)


Carroza de la batalla de flores de la feria de julio en Valencia, un desfile de carrozas en la que se entablaba una divertida batalla arrojándose flores entre quien iba arriba de los carruajes y el publico que veía el desfile. Estamos en julio de 1965.



Estancia de vacaciones en el pirineo aragonés, es 1972 y aquí estamos mis primos, mi hermano y un servidor. De izquierda a derecha mis primos Sergio, Javier, mi hermano Jordi y yo mismo.



Estamos en el puerto de pescadores de Tarragona, en esta toma, en plena tarea de descargar un "pececito" de las barcas. Corre por el mar el mes de agosto de 1963.



Campamento de la OJE en San Quirico Safaja en julio de 1974. Son los últimos años del gobierno de Franco y a unos amigos y a mi, se nos ocurre ir a estos campamentos, donde te "calentaban la olla" con los fundementos der regimen. Pues a cantar el "cara al sol", leer los fundamentros de Jose Antonio y conocer las ideas del "movimiento nacional"... si es que de joven nos liamos en cada "fregao"...



Navidad de 1964, no puede faltar el árbol de navidad, tampoco la radio, esa radio de válvulas que había en casi todas las casas, que encima funcionaba a 125v.. La radio aun esta guardada en casa de mis padres ... otra cosa es que funcione...



Verano de 1966, la playa de Salou con un aspecto que no tiene nada que ver con el actual, todo abarrotado por el turismo de "sol y playa". Pocas personas y barcas de pescadores, cosas que se han perdido para siempre.



Foto de mi padre en una pose muy de "chulo", paseando sus 24 años en el terrado de casa. Al fondo el campanario de la Iglesia de Hospitalet centro. Estamos en 1959.


lunes, 12 de noviembre de 2012

Hojas al rojo



viernes, 9 de noviembre de 2012

Viernes chistoso (19/ 2012)

- Una mujer que salia con las amigas a cenar... le prometió al marido llegar a las doce de la noche...

- Después de la cena... se alargo la velada con las copas...

- Justo cuando llega a casa y al entrar... el reloj de pared hizo tres veces "cu-cu"...

- Aunque borracha por demasiado alcohol no se lo pensó... hizo "cu-cu" nueve veces mas para que pareciese las doce y no se despertase el marido...

- Que lista que soy... pensaba mientras se iba a la cama... así me evito la pelea con mi marido por llegar tarde... y se metió en la cama...

- Por la mañana en el desayuno... el marido pregunta... ¿A que hora llegaste cariño?...

- Pues a las doce como te dije...

- ¡Vale!... por cierto... hay que cambiar el reloj de pared...

- ¿Porque cariño?...

- Porque hizo "cu-cu" tres veces... luego dijo "MIERDA" antes de decir "cu-cu" cuatro veces mas... vomito por el pasillo... dijo "cu-cu"  otra vez antes de pisar al gato... se rió de lo lindo... rompió la mesita de la esquina del salón... se acostó a mi lado en la cama... dijo otra vez "cu-cu"... se tiro un pedo y se durmió...

La semana en recuerdos de una familia (2)

Resumen semanal de las fotos publicadas en "recuerdos de una familia" en mi fotolog.



El hotel Mediterraneo visto desde la bahía de Palma. Seguimos en Mallorca en el agosto de 1961.



Vertiginoso descenso desde Montserrat al pie del Aeri, salvando un gran desnivel en la ladera de la montaña que mas se identifica con Cataluña. Foto de 1970.



Vista panorámica de Lleida, en unos años en que no era una ciudad tan grande como ahora. Omnipresente el río Segre partiendo la ciudad en dos orillas. Estamos en 1966.



Procesión de Semana Santa. Estamos en la Valencia de 1962, es la Semana Santa marinera de los barrios de la playa, en este caso, la Virgen escoltada por los granaderos, una agrupación propia típica de Valencia.



Estamos en Fallas, olor a pólvora, ruido de masclets, empieza el calor, en resumen, fiesta por todo lo alto en la capital del Turia. Este conjunto de "ninots" consiguió el segundo premio en 1958.



Estampa del pirineo aragonés cargado de nieve, en una de las salidas de la familia. Allá por 1972.



Verano... playa... cuando eres pequeño lo disfrutas todo, y mis veranos eran en Valencia en compañía de primos y tíos. Es la playa del Cabanyal, a tres calles de casa de mis tíos, te dabas un paseo y ya estabas al borde del mar. Es agosto de 1965.


viernes, 2 de noviembre de 2012

Viernes chistoso (18/ 2012)

- En un hospital maternal hay tres niños recién nacidos en cunas cercanas...

- Dice uno... yo debo de ser un niño porque tengo patucos de color azul...

- Dice el segundo... pues yo debo ser una niña porque mis patucos son de color rosa...

- A lo que el tercero responde... pues yo debo ser vasco...

- ¿Porque? preguntan los otros dos...

- Porque tengo los "cojones" tan grandes que no me veo los patucos...

jueves, 1 de noviembre de 2012

La semana en recuerdos de una familia (1)

Recopilacion semanal de las fotos publicadas en Fotoafotoblog sobre la serie que realizo de las fotos que existen en mi familia, cada viernes una entrega para los que no podéis pasaros por mi otro blog. Os animo a que entreis en Fotoafotoblog y podais seguir la foto de cada dia.


Como en esto somos todos un poco egoísta... empezare por mi, estoy con mi abuela, a la que solo disfrute un año y medio, un cancer de pecho se la llevo en una época en la que el margen de curación no era tan alto, estamos en 1963-64.



Mis abuelos en la granja que tenían el la calle Guillermo Tell en Barcelona, mas o menos antes de 1936. Cuando la sublevacion de parte del ejercito el 18 de julio del 36... entraron los sindicalistas de la CNT y destrozaron el establecimiento por considerarlo burgués. Mi abuelo estuvo obligado a trabajar en la fabrica de helados Frigo, y amenazado con la familia por su pasado de tendero. Una vez establecida la democracia, no le hizo mucha gracia que legalizasen al PCE, los "rojos" como decía el. 



La plaza Cataluña de Barcelona, vista desde la fuente. Al fondo a la izquierda, el edificio de Telefónica, el Banco de España en la derecha y la calle Portaferrisa en 1957.


Parte de una Falla valenciana, la cual tuvo el décimo premio en el concurso que se realiza. Corría el año 1974 y Fallas era una cita importante en nuestro calendario de fiestas, mi padre es del barrio valenciano del Cabanyal. Siendo cita obligada para pasarlo bien, atiborrarte de pólvora en la mascletá y ver a la familia.



Navegando por la Albufera de Valencia, el gran lago de agua dulce que baña los arrozales de L´horta valenciana, en una típica barca navegando con pertiga. En esta foto, mi padre, yo, mi hermano y unos amigos. Aproximadamente sobre 1972.



Seguimos en la albufera, es este caso con una barraca valenciana sede de la Comunidad de pescadores de El Palmar, con mi madre posando en la puerta. Igual que en la anterior foto, seguimos estando aproximadamente en 1972.



La playa de Illetas, en Mallorca, en una época pasada donde no existía la masificación actual de construcciones a pie de playa. Estamos en agosto de 1961, es el viaje de bodas de mis padres, toda una constumbre la de ir a Mallorca en esos años para los novios y novias de este país.