domingo, 30 de mayo de 2010

Policia Autonomica Canaria.....¿es necesaria ahora?

Policía autonómica en el Cabildo / Fuente

Leído en la Voz de Lanzarote, los primeros 100 agentes de la policía autonómica se desplegaran a partir del 30 de junio en las dos capitales canarias, hay que decir que lo que se llama "policía canaria" son dos cuerpos: la policía local es el primer eslabón, el cual, tras ponerle una nueva insignia en el uniforme,  ha sido regulado y unificado en diversos aspectos como la clasificación, segundas actividades y demás. Lo que empieza a desplegarse es el cuerpo general, que equivaldria a la policía nacional.

Existen varias policías autonómicas: Eertzaintza, Policía Foral Navarra y en mi Cataluña natal los Mossos de Escuadra, por lo que soy el primero en no negar una policía autonómica a quien la quiera constituir. La cuestión viene dada por el momento en el que estamos, ¿es realmente adecuado construir una policía autonómica desde cero en plena crisis?, con todas las administraciones recortando gastos. 

Van los políticos a solapar otra policía a las ya existente de la Guardia Civil y Policía Nacional, solo  para alimentar su ego y parcela de poder. O por el contrario hay voluntad de integrar a agentes de otro cuerpo que se quieren quedar en la comunidad y no perder ese conocimiento del territorio, (Y no hacer la chapuza de ERC con los Mossos que solo aceptaban un 15% de efectivos que se integrasen para hacer una policía catalana para los catalanes).

Visto los comentarios sobre la noticia, la gente no ve claro eso de montar otro cuerpo policial, ya le llaman "Guanchancha",  a lo mas lo ven como otra tontería de los políticos y sus gestos, amen de un aumento injustificado de gastos y personal, para montar su circo particular y jugar a "polis y ladrones".

En el momento en el que quieren que nos apretemos el cinturón para solucionar los problemas del país, ellos se dedican a generar mas gasto y mas administración, cuando son los primeros que tendrían de dar ejemplo y dejar estas actuaciones para mejores momentos, que actualmente ya tenemos suficientes cuerpos de seguridad.


7 comentarios:

  1. Con respecto a la Policía Autonómica se puede usted leer las bases de convocatoria que le pongo en este enlace. El despliegue de la Policía Canaria sera al 50% entre acceso libre y miembros de Policías Locales, Guardias Civiles y Policías Nacionales reservando plazas para estos tres cuerpos de las convocadas. Esta policía es complementaria y no sustitutiva, tenemos que estar contentos de poder reforzar la seguridad internas de las islas. NO nos olvidemos de que en a pesar de que en algunas capitales y municipios de canarias hay bastante presecia policías en las zonas rurales es muy poca y en algunos lugares NULA. http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ic-l2-2008.html

    ResponderEliminar
  2. Para "Anonimo", esta muy bien que se piense en la gente que ya esta establecida y aprovechar su experiencia, particularmente creo que con el tiempo tendria de ser sustitutiva y llegar a ser policia integral junto con la local, para no crear un eslabon policial mas, y no enmarañar mas la administracion. No creo acertado constituirla en este momento de recorte de gastos, dejando su desarrollo para momentos economicos mejores donde los votantes pueden verlo mas normal y no como un nuevo capricho de los politicos. Saludos Kiko.

    ResponderEliminar
  3. Los canarios no necesitamos mas policía. Es más, nunca había visto tanta policía en las calles como ahora. ¿a qué viene instalar la autonómica ahora?,pues a intereses políticos. Si miramos los índices socioeconómicos de Canarias, las prioridades estaban en otro lado. Sanidad, cultura, trabajo y dignidad para nuestra clase política, que han olvidado lo que es hace tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Para "anónimo", policía se necesita la cantidad adecuada para atender las necesidades de la población en materia de seguridad, lo que no es comprensible, el ir superponiendo estamentos de seguridad porque si, mas en estos momentos tan problematicos para la gente, saludos, Kiko.

    ResponderEliminar
  5. Alguien me puede decir a que numero llamo a la policia canaria cuando la necesite,como ahora por ejemplo que tenemos algunos problemas en el barrio
    y la municipal pasa del tema y la nacional no es su competencia esperemos que sea de la autonomica.

    ResponderEliminar
  6. bueno bueno si el gastarse el dineral que se han gastado y que se gastaran para mantener a la innecesaria policia autonomica, añadimos que solo y ya esta mas que dicho solo podran ser escoltas de los mandatarios, ummm es una gran chorrada tener a la policia autonomica, y aunque se le quisiera dar mas competencias, que les van a dar?, ademas quien fue el que diseñño ese uniforme, joder miremos la historia no se parece ese uniforme a la que utilizaban los nazis?. ver si es que lo que quieren es eso tener una policia politica jaja y meter entre rejas a todo el que hable mas de ellos

    ResponderEliminar
  7. Hola Anonimo, si van a ser solo escoltas de mandatarios, con empresas privadas ya habria suficiente, sobre las competencias... tendrian de sustituir paulatinamente a los demas cuerpos para asumir mas trabajo, sini, desde luego es superponer otro eslabon de seguridad a los existentes. sobre el uniforme, ciertamente la policia del III Reich utilizaba el gris, pero no creo que fuese su intencion imitarlos, eso espero jejejejeje, saludos, Kiko.

    ResponderEliminar