lunes, 24 de mayo de 2010

La madre mas vieja del mundo

 Otra de las pocos artículos de mi segundo blog "Historias desde una isla" , que paso a este el principal, antes de cerrar el secundario y no perder los artículos.

La fecundacion in vitro vino a suplir la dificultad de tener hijos a una parte de mujeres que, debido a diversos problemas, les era muy difícil quedarse embarazadas, un avance científico que hizo feliz a muchas parejas que habían tirado la toalla en el tema de la maternidad.

Hasta aquí todo muy bien, pero,¿ hasta que edad se puede considerar ético el ayudar a tener hijos mas allá del tiempo que dicta la naturaleza?, y forzar la maquinaria reproductiva al tener medios científicos para esa ayuda.

Carmen Bousada / Fuente

La gaditana Carmen Bousada se convirtió hace unos años en la madre mas vieja del mundo al tener gemelas en diciembre de 2006 con 69 años. Tuvo que engañar a los médicos de una clínica de Los Ángeles donde la edad tope para la fecundacion eran los 55 años. Por desgracia se le detecto un cancer terminal y moría en septiembre del 2009 habiendo disfrutado muy poco de sus hijos, los cuales pasaron al cuidado de un familiar.

Rajo Devi / Fuente

Actualmente la madre mas vieja del mundo es la indú Rajo Devi que con 70 años tuvo en 2009 una niña. Viven junto con su marido de 72 años en Alewa, una aldea a 100 Km. de Dheli donde no existe el bullicio de las grandes ciudades. Después de 40 años de matrimonio sin descendencia se embarcaron en la fecundacion, por lo que vendieron dos bueyes y media hectárea de tierra ( unos 1400 €) para sufragar el tratamiento de la clínica. De todo este esfuerzo nació Naveen Lohan.

En la India existe una fuerte presión para tener hijos, y ser considerados una familia normal , por lo que las clínicas no tienen las cortapìsas de establecer una edad tope para los tratamientos, mientras la madre este bien se puede actuar. Con esos condicionantes culturales, se ve normal que esta mujer haya tenido la niña, al contrario que en nuestra sociedad occidental, en la que vemos que esta fuera de tiempo tener niños cuando se ha superado el reloj biológico.

En todo caso la polémica esta servida en este tema donde se implica moral, ética y la razón.

Fuentes: Articulo inspirado en la noche temática del 22-5-2010 sobre La duración de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario