lunes, 10 de mayo de 2010

Las cenizas del volcan, Twitter y las nuevas tecnologias

Supongo que mucha gente habrá escrito sobre el volcán innombrable (El Eyjafjalla), sobre su nube de cenizas y las consecuencias sobre el trafico aéreo, han corrido ríos de tinta y metros de cinta de vídeo a cuenta de las jugarretas del susodicho. En este articulo voy a escribir sobre la relación del dichoso volcán y las nuevas tecnologías como Twitter. 
La idea no es mía, parte de Erik, Wehal3001  en Twitter, colega de Lanzarote que tiene la pagina Torpedolanz  con los horarios de salidas y llegadas del aeropuerto. 

Normalmente tiene en su pagina un nivel moderado de visitas, pero en los días de cierre de los aeropuertos estas se disparan, a mas vuelos cancelados, mas visitas. y con esto llegamos a Twitter, los días de cierre del espacio aéreo, se disparaban los twetts sobre el tema, reduciéndose según hay menos incidencias.

En esta pagina se agrupan twetts relacionados sobre Lanzarote y también  las incidencias sobre el volcán, a mas repercusión de las cenizas, se producen mas twetts relacionados con ello, lo podéis ver  en esta captura de pantalla:

Relación de twetts relacionados con el volcán

La gente a usado twitter como herramienta en tiempo real para informarse, saber  que pasa y actuar en consecuencia, uso intensivo de las herramientas que te pueden dar información al momento sin los retrasos de los medios tradicionales y aportado por los mismos usuarios afectados.
Con las nuevas herramientas en internet, una vez alguien se ha informado por los cauces tradicionales, puede divulgarlo rápidamente por la red y llegar a mucha gente que necesita la misma información al mismo tiempo, evitando una gran perdida de tiempo en la búsqueda de esa información con el ahorro que conlleva en tiempo e incertidumbre.

Los periódicos pueden actualmente complementar las información al aportar unas lineas generales sobre las noticias y su repercusión en otras zonas,  pero la gente necesita de la inmediatez para según que, y no hay nada mejor actualmente como las redes sociales para saber que hacer, cuando y en que momento. Mientras seguiremos twitteando a lo largo de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario