Existen diferentes anchos de vía para los trenes en el mundo, corresponden a diferentes necesidades técnicas, políticas , defensivas o históricas, algunos de estos anchos están muy extendidos y se utilizan como estándares. Desde los 600mm. de los mas estrechos a los 1.676 mm. de los mas anchos, existen una gran var¡edad de medidas, en Europa esta el ancho internacional de 1.435 mm., el ancho ibérico de 1.668 mm. (el antiguo era de 1.672 mm.) , el ruso de 1.520 mm. y el métrico de 1.000 mm. usado en trenes de montaña.
Tendido de vias con traviesas de cemento / Fuente |
El porque de la medida del ancho internacional y su medida no esta cogida al azar, hay que remontarse a los romanos y sus calzadas, estos las hacían de manera que en el carril entrasen dos mulas con su carro, siendo el paso de ruedas del carro el necesario para que coincidiese con los animales. en las ciudades, de tanto pasar por las calzadas se fueron creando surcos por donde iban las ruedas, por lo que carros con diferente ancho de ruedas hubiesen circulado con dificultad.
El imperio romano desapareció, pero sus infraestructuras se siguieron usando hasta nuestros días, fabricandose calzadas, túneles y carros con las medidas antiguas. Cuando empezó la expansión del ferrocarril, las vías mantuvieron también esas características de la época romana.
En España se adopto una medida mas ancha (1.668 mm.) respecto a Europa (1.435 mm.), siendo la razón mas extendida sobre su causa el evitar una posible invasión a través del ferrocarril. Lo mas lógico es que se deba a causas técnicas, pues España tiene una orografía muy complicada, siendo necesario en épocas pasadas que las maquinas de vapor fuesen mas potentes para salvar los obstáculos geograficos, necesitando calderas mas grandes. Al ser mas ancho el paso de vía pueden circular los trenes con mayor estabilidad y con curvas mas suaves, aunque en zonas muy abruptas se adopto el ancho métrico (1.000 mm.) que admite curvas mas cerradas y los desmontes de terreno son mas pequeños.
Intercambiador de anchos de via / Fuente |
Estas diferencias siempre han dificultado los intercambios comerciales y de pasajeros con el resto de Europa, debiendo de cambiar de tren en la frontera o utilizar los cambiadores de ancho de vía para seguir viaje. Actualmente con las lineas de alta velocidad se va implantando en cambio de ancho al europeo para mas tarde ir adaptando toda la red del país.
En España actualmente se utilizan siete diferentes anchos de vía: ibérico antiguo (1.672 mm.) utilizado en la linea 1 del metro de Barcelona, el ibérico de Renfe (1.668 mm.); el ancho madrileño 1.445 mm.) del metro de Madrid; el internacional (1.435 mm.) en el Ave, Ferrocarriles de la Generalitad de Cataluña y el metro de Madrid; el métrico (1.000mm.) de FEVE; el ancho Soller (914 mm.) del tren Palma-Soller y el de 600 mm. del tren turístico del alto LLobregat de FGC
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