martes, 17 de noviembre de 2009

Sahara, problema español sin resolver

Aminatour Haidar
Estos días es noticia la activista saharaui Aminatour Haidar, la cual esta en huelga de hambre desde el domingo, huelga que hace en el aeropuerto de Lanzarote, lugar al que llego después de ser expulsada de marruecos al no querer pasar los tramites aduaneros con documentos marroquíes, las autoridades españolas la dejaron entrar en el país como gesto humanitario, pero no puede volver o ir a otro país porque entro solo con una tarjeta de residente y para salir necesita el pasaporte, el cual lo tienen las autoridades marroquíes.

Las autoridades no la dejan dormir dentro dentro de las instalaciones, el aeropuerto cierra de 24:00 h. a 5:30 h., en ese tiempo debe desalojar el edificio por lo que tiene que dormir en la calle, y por la mañana le dejan entrar otra vez al interior, trato que se denuncia como no apropiado, así como la conveniencia de las autoridades españolas con las marroquíes en el asunto del Sahara. Teneis mas información aqui.
El conflicto del Sahara lleva arrastrándose desde hace 34 años, España abandono la administración del territorio en 1975 siendo la consecuencia de la "Marcha_Verde" que efectuó marruecos para reivindicar el territorio, este se repartió entre Marruecos y Mauritania. Mas tarde Mauritania cedió su parte al Frente Polisario al no poder mantenerlo y Marruecos afianzo el suyo, y por parte de la ONU sigue siendo un territorio por descolonizar ya que no se reconoce la administración marroquí.

El caso es que nuestros "vecinos del sur" , a los que siempre se dice que estamos "condenados a entendernos con ellos", nos tienen cogidas las medidas a nuestros políticos, la Marcha Verde se preparo en el momento adecuado y con ayuda externa, Franco estaba agonizando y el gobierno paralizado por lo que podía pasar una vez muerto, y la posición del ejercito para defender el territorio no era muy buena, teniendo en cuanta el efecto en la opinión publica si se actuaba militarmente contra una gran cantidad de civiles desarmados. Situación política que nuestros vecinos aprovecharon muy bien para reivindicar el territorio y conseguir su objetivo sin disparar, España simplemente abandono el territorio y se centro en una transición que no se sabia como acabaría en ese momento, desde entonces la situación sigue igual a pesar de los intentos de la ONU para desencallar el tema, esperando que no tardemos muchos años mas en ver una solución y que el pueblo saharaui pueda volver al territorio y vivir en paz y tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario