martes, 15 de noviembre de 2011

La Cochinilla... Lanzarote... y la asociación Milana

Lanzarote es conocida por ser un destino de turismo, buen tiempo practicamente todo el año, playas para el baño y el surf, formidables paisajes hechos por las ultimas erupciones de hace 200 años, haber sido residencia de un gran artista plástico, (Cesar Manrique) y de un gran escritor, (José Saramago), poseer una de las concentraciones mas numerosas de volcanes en una isla... pero... ¿es conocida por la Cochinilla?... Vamos que todos lo sabéis... la cochinilla, ese bichito del que se saca ese tinte rojo tan fuerte de color y que precisamente se llama "rojo cochinilla".

Objetos y telas teñidos con la cochinilla

La cochinilla es un insecto que se establece en las tuna o chumberas, con unos seis milímetros de largo, se podría confundir con unas simples manchas blancas en las chumberas. La cochinilla se adhiere a las planta y se alimenta de ella, expandiéndose de forma natural por ella.

Diversas telas y trabajos teñidos

Para que su expansión sea mas rápida los agricultores reparten una bolsas llenas de cochinillas madre que se encuentran desovando. Las mas jóvenes pasan a través de la tela que es lo suficiente porosa para permitirlo y se cogen a la planta. Para que alcancen su momento ideal para recolectar deben pasar entre 60- 70 días. En ese momento se recolecta con una especie de cucharas con mango largo para poder hacerlo sin que molesten las hojas de las tunas.

Objetos de madera coloreados

Pequeños cepillos con diferentes colores obtenidos del rojo original

Su tiempo de secado oscila entre 10 y 20 días, siendo necesario para conseguir 1 kilo de cochinilla seca, entre 3 y 3,5 kilos de insectos vivos. Se guarda en sacos, donde pueden tener un largo tiempo de almacenamiento hasta su transformación en colorante.
Actualmente la producción de este colorante en Lanzarote se ha reducido mucho debido a la gran producción de Perú, que acapara casi el 90% de la producción y a precios mas bajos de los de aquí. Quedan algunas explotaciones en la zona de Mala y Guatiza a nivel familiar y como complemento económico.

En color violeta

En color rojo

En todo esto esta la asociación Milana, la cual quiere promover la recuperación de esta actividad agrícola, se quiere promocionar las plantaciones y el conocimiento de este colorante natural buscando nuevas aplicaciones. Debido a su poca rentabilidad económica actual, se quiere animar a los propietarios de las fincas, a explotar estas en varias vertientes, hacer uso turístico de ellas con visitas guiadas para explicar su proceso de explotación, aprovechar los frutos de las tuneras y otros usos de las plantas.

Pequeño dibujo en color violeta

También se quiere promocionar que el artesano local utilice los tintes obtenidos en la fabricación artesanal de muebles, ropa y diversos objetos, con el abanico de colores que se pueden obtener al procesar en color natural rojo con diferentes productos químicos.

Las fotos del post son de la XXIII  feria de artesanía de Mancha Blanca 2011, que se realiza junto a la romería de la Virgen de los Dolores, patrona de la isla. La historia popular dice que la sacaron en procesión, y detuvo el avance de las lavas de las ultimas erupciones en la isla justo donde se haya su santuario.
En este interesante reportaje fotográfico de Dèsirée Martín podéis ver las plantas y el proceso de la cochinilla realizado por Chana, antigua maestra de la escuela de Mala, y Juan Cazorla, biólogo, técnico del Cabildo de Lanzarote y precursores de este movimiento para recuperar este cultivo tan tradicional de la isla y poder mantener un paisaje único.

En primer plano, caja de cochinilla seca y diversos objetos para su proceso

Mi "rubio" tiñendo una linea del cesto de la mano de Juan Cazorla

Juan Cazorla acabando el trabajo

                Univisión noticias
                Dèsirée Martín blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario