domingo, 6 de noviembre de 2011

Thomas Chippendale, ebanista con estilo propio

Otro de los pocos artículos de mi segundo blog "Historias desde una isla" que paso a integrar en el principal, espero que os guste.

En toda la historia del mueble siempre han existido los estilos, con sus propias características fruto de la evolución cultural, tecnológica o de materiales y maneras de construir mueble. Algunos han tomado nombres de reyes, de maneras de decorar o estilos constructivos, muy pocos han tomado el nombre de la persona que fabricaba estos muebles, y ahí entra Tomas Chippendale, el ebanista que creo un estilo de mueble, considerado tipicamente Ingles, y que tenia influencias del estilo rococó. Sus muebles se enmarcan el el estilo medio-gregoriano, rococó ingles y neoclásico.

Escritorio del siglo XVIII / Fuente

Chippendale nace en Inglaterra en 1718, en 1727 se traslada a Londres con su padre donde se establece. En 1747 habré su taller, siendo pronto sus muebles muy bien considerados por la burguesía inglesa, a cuyos gustos se adaptaban muy bien sus creaciones. En 1754 es el primero de su gremio en publicar un libro con sus diseños, llamado Gentleman and Cabinet Maker's Director ( "Guia de los caballeros y ebanistas" ). Se realizan tres ediciones, la primera en 1754, seguida por una reimpresión virtual en 1755, y una edición revisada y ampliada en 1762.

Relojes de pie o "abuelos" / Fuente

No solo se dedico a su trabajo de ebanista, actuó en el diseño de interiores aconsejando sobre que tipo de muebles eran los adecuados e incluso los colores apropiados para las paredes de las habitaciones.En sus inicios, trabajó asociado con el tapicero James Ranni , y más tarde, con el ayudante de Rannie, Thomas Haig. Chippendale mantuvo siempre el control artístico de los muebles de lujo que realizaba en su establecimiento de St. Martin's Lane.

Diversas sillas / Fuente

Su taller tuvo continuidad por el mayor de sus once hijos, también llamado Thomas, conocido como Thomas Chippendale, el Joven (1749-1822). Una bancarrota y la venta de las existencias almacenadas en el local de St. Martin's Lane en 1804 no acabó con la última fase de la firma, pues su hijo pudo proporcionar mobiliario hasta 1820.

Libreria / Fuente

En 1978, se consiguió reconstruir el orden de distintos trabajos realizados por Chippendale. De entre más de sesenta clientes conocidos, se pudo identificar veintiséis encargos documentados. Actualmente, parte del mobiliario Chippendale se conserva aún en las casas aristocráticas para las que se hizo y se sigue utilizando.

Básicamente Chippendale no aporta nada nuevo al mueble, lo que hace es reinterpretar y combinar elementos del Rococó francés, motivos chinos y góticos , con las formas propias que introduce en el mueble. Consiguió un estilo caracterizado por la armonía y equilibrio de los muebles, que consiguió una gran aceptacion en la burguesía de la época.

Columna / Fuente

Destaco en la creación de sillas, muebles de escritorio, armarios, mesas y relojes de pie. La madera principal de uso era la Caoba, y maderas exótica para los chapeados de grandes dimensiones. La marquetería se utilizaba en abundancia, así como los tapizados en los asientos.

Su estilo influyo no solo en Inglaterra, el mueble holandés y angloamericano también recibió esa influencia, y practicamente en el resto de Europa tuvo sus seguidores.

                 University of Wisconsin digital collections

No hay comentarios:

Publicar un comentario