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El transporte de cargas en los buques ha ido evolucionando conforme a sus necesidades y el material constructivo de estos, en los barcos de madera se dejaban las cubiertas libres para poder amarrar las cargas al navío y que no se moviesen. Con la introducción del hierro en los barcos, se pudo empezar a construir según las necesidades especificas e ir especializando los navíos a las diferentes cargas a transportar.
El "Gluckauf" / Fuente |
A finales del siglo XIX el petróleo se transportaba el buques normales, cargado en barriles y estibado en bodega, su uso casi era exclusivo para el servicio de los faros, debido a su escasa demanda, su transporte de forma tradicional no representaba un gran problema. Con la invención de los motores Diesel y de explosión interna, y su despegue en el uso de estos, la demanda se incrementa notablemente, siendo necesario otro tipo de transporte que no sean barriles.
Detalle del buque / Fuente |
En 1886 se construye el primer barco especializado en el transporte de petróleo el "Gluckauf". Bastaran dos décadas, de 1886 a 1906 para que el 90 % del transporte de petróleo se realize en este tipo de barco, abaratando en precio del petróleo en Europa a la mitad.
En un sello de Paraguay / Fuente |
El "Gluckauf" fue el primer barco especializado en el trasporte de crudo, con 91,40 m. de eslora, 10,60 m. de manga, 9,36 m. de calado, y un peso de 2318 t., poseía 14 tanques en los que podía albergar 3000 t. de petróleo. Llevaba un motor de vapor de 1000 psi. y velas auxiliares, llegando a alcanzar 10,5 nudos de velocidad. Con su construccion se revoluciono el transporte del petróleo siendo todo un éxito su forma de llevar el crudo. Esto causo gran inquietud entre los estibadores de puerto y los fabricantes de barriles por la posible perdida de puestos de trabajo, por lo que no fue bien recibida su puesta en marcha, incluso con intentos de boicot por parte de los afectados.
Dibujo del buque / Fuente |
La vida del "Gluckauf" fue corta, en 1893 encalla en la costa deNueva York, en la isla Fire, debido a una espesa niebla y fallos en la navegacion del buque. Se intento reflotarlo aligerándolo del lastre pero se fracaso en ello, después de varios intentos se hunde definitivamente.
El "Gluckauf" encallado / Fuente |
Este primer barco dio paso a la era moderna del transporte de crudo, que desde entonces no pararía de aumentar en tamaño de los buques y cantidad de carga, hasta llegar a nuestros días, con los buques de doble casco para prevenir desastres ambientales, en la medida que nos deja la tecnología y la madre naturaleza.
Fuentes: Petroleros ESSO
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