lunes, 28 de febrero de 2011

Que visitar en Lanzarote (9) El palacio Spinola

El palacio Spinola se encuentra en Teguise, pueblo del interior de la isla ubicado al pie del Castillo de Santa Barbara, fue la capital hasta 1847, año en que se traslado a Arrecife debido a su crecimiento en importancia como ciudad y puerto. Es una de las casas mas señoriales de la isla, siendo construido por José Feo Peraza entre 1730 y 1780, aunque su habitante mas importante fue José feo de Armas, hijo del que fue constructor del palacio.

Comedor principal / Foto propia

Es en 1895 cuando empieza a aparecer el apellido Spinola en las historia del palacio, tras mas de 150 años estando asociado al apellido Feo.
En 1974 pasa a ser propiedad de la compañía Unión de explosivos río Tinto S. A., esta decide restaurarlo para volver el esplendor a esta casa señorial. El arquitecto encargado de llevar a cabo este trabajo es Fernando Higueras, la decoración corre a cargo de José Dominguez del Río,y son asesorados en todo momento por el gran artista Cesar Manrique.

Mueble vitrina del comedor / Foto propia

El ayuntamiento de Teguise adquiere el edificio en1984 y lo transforma en  casa museo, mas tarde, en 1989 se declara al edificio residencia oficial del gobierno de canarias en Lanzarote, teniendo ese uso cuando el gobierno esta en la isla.
La entrada principal esta formada por una portada, con marco de piedra, y los característicos tres escalones en el exterior, que da paso a la única planta del palacio. En su interior, se conservan aun los soportes de las cortinas, confeccionados con madera labrada y pintada. Como todo edificio de importancia,  contaba con capilla, que en este caso, da a la antesala. Posee un bello patio principal, cerrado con ventanas, en el que se conserva el brocal del aljibe.

Cocina del palacio / Foto propia

De frente a este patio, se encuentra el espacioso comedor, con los armarios de la vajilla empotrados en la pared. También existen dos destiladeras empotradas, a las que se puede acceder desde un patio trasero que da acceso a la cocina.Junto a la cocina están las estancias que se utilizaban de despensa.
Desde una habitación que se encuentra junto a la cocina, se puede subir a una segunda planta que sólo se encuentra sobre la parte trasera de la casa, en la que las habitaciones reciben luz a través de claraboyas.

Destileras posteriores del comedor / Foto propia

Además de la entrada principal, el edificio tiene otros dos puertas de entrada. Por uno de ellos, desde un callejón, se llega a otro patio, que alberga el aljibe y que se utilizaba de zona de servicio.

En estos momentos el palacio se esta adaptando para albergar  el "Museo del Timple", típico instrumento de cuerda de las islas Canarias, se espera que en estos primeros meses del año pueda entrar en funcionamiento, tenéis mas información en esta noticia de La Voz de Lanzarote,  aunque no hay fecha definitiva aun para su apertura.

Si quieres ver la serie completa de Que visitar en Lanzarote....


2 comentarios:

  1. Si un dia voy por esos lares... ya se a quien coger de guía

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, con mucho gusto te enseño la isla, faltaría mas, anda animate, un abrazo, Kiko.

    ResponderEliminar