viernes, 8 de octubre de 2010

Convivencia, esa labor tan dificil ....

Foto encontrada en

Según la RAE, convivencia es la acción de convivir, y esta se define como vivir en compañía de otro u otros, ¿ es esto realmente lo que hacemos cada día?, ¿ o es una pelea por imponer nuestras ideas, costumbres y planteamientos?.
Cada vez en esta sociedad nuestra , se hace mas difícil convivir con los demás, antes se aceptaban mas las diferencias y puntos de vista de los otros, actualmente en esta complicada sociedad se tiende al individualismo y al "lo que vale es lo que yo digo o hago, y a los demás que les zurzan". Y así no vamos a ningún sitio, de esta manera nos volvemos egoístas y déspotas con los demás, sea familia, amigos, compañeros de trabajo o conocidos de las actividades que realizamos.

Hace años se llevaba el tema de otra manera:

Convivir en la política, es en los primeros años de democracia, poder exponer mis ideas con un compañero de Formacion Profesional, partidario de Fuerza Nueva, y el exponer las suyas sin ningún problema. Y reconocer a los políticos de ese momento ( Felipe Gonzalez, Carrillo, Suarez, Alfonso Guerra, etc), su habilidad para exponer ideas y saber articular un discurso coherente. Ahora los políticos no tienen adversarios ideológicos, son enemigos a batir y eliminar totalmente del panorama político, eso es imponer sus ideas sobre otras, pero así no se convive.

Convivir en sociedad, es que si mi vecino monta un asadero un sábado noche y acaba tarde, yo no me queje porque se que otro día podre yo hacerlo y el no dirá nada. Que lo monte siempre el sin quejas, pero yo no pueda porque le molesta, es una imposición y una mala forma de convivir.

Convivir en pareja, es aceptar que el otro es diferente a ti, que tiene manías, costumbres y formas de pensar que no coinciden contigo, a las que hay que respetar para que te respeten las tuyas. El querer cambiar a la otra persona a un ideal que tengamos, que se nos parezca a nosotros para poder vivir mas tranquilos o para tenerlo todo controlado, no es muy útil para convivir.

Convivir en el mundo, es respetar esas diferencias de los demás, en sus costumbres, ideas y manera de ver las cosas. y los demás que te respeten tus ideas, conozcan tus costumbres y maneras de vivir. El querer que todos vivan de una forma única sin existir diferencias siempre ha sido un foco de conflictos y una mala manera de convivencia,siendo también una perdida de riqueza cultural irremediable.

Se podrían poner mas ejemplos, pero siempre se demuestra que el convivir es una forma de respeto hacia los demás, respecto a sus ideas, costumbres, culturas, etc.... en esta época actual falta mucha convivencia en muchos aspectos, generando muchos conflictos e inseguridades.

Sabiendo mas convivir se pueden evitar muchas situaciones, y estar mas tranquilo con uno mismo y con los demás. Conviviendo se puede hacer un esfuerzo para cambiar muchas cosas para mejor, y lograr que nuestra sociedad mejore muchos problemas que tenemos. Pero se tiene que implicar la gente, no vales buenas palabras que solo sirven como eslogan.

Ya sabéis, lo mejor que se puede hacer es CONVIVENCIA, ¿ con quien ?, con todos....familia, amigos,  vecinos, compañeros de trabajo, con los recién llegados a un lugar.... seguro que todo puede mejorar, aunque sea complicado hacerlo.... CONVIVID, el cuerpo os lo agradecerá.


8 comentarios:

  1. Todo lo dicho y más es convivir.

    Gracias por todo Kiko y un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Hola senovilla, gracias a ti y a artecar por esta convocatoria, sois unos cracs de la boglosfera, seguir asi, saludos, Kiko.

    ResponderEliminar
  3. No es fácil convivir tan solo es cuestión de practicar los valores humanos de respeto, libertad, tolerancia y cariño, para hacer de la vida un mundo mejor desde cada uno mismo.

    Unidos nuestros blogs desde la convivencia bloguera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La convivencia en todos los ámbitos es difícil, pero puedo asegurar que lo que estos dos dias estoy leyendo por la blogosfera es convivencia auténtica.

    Un placer conocerte y leerte Kiko

    Te dejo un caluroso saludos desde mis dos espacios

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria, estos valores humanos que describes, cada vez es mas dificil verlos reflejados en segun que personas, gente que se ha vuelto totalmente egoista, egocentrica y se preocupa solo de si mismo, supongo que es consecuencia de nuestra siciedad y su sistema de vida, lo que hay que hacer es intentar cambiarlo, besos, Kiko.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lisebe, ya puedes decirlo en voz alta, hemos convivido dando nuestros puntos de vista sin tener en cuenta las ideologias y pensamientos de los demas, exponiendo nuestras ideas y respetando al vecino, como deberia ser siempre o casi siempre. Besos, Kiko.


    Paso por tus espacios ha conocerte, vuelve cuando quieras.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es uno de los mejores (por no decir el mejor) articulo que he leído en tu blog. "company" me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  8. Hola Francesc, gracias por tu apoyo, desde luego eso de escribir parece sencillo, pero no es como parece, creo que con el tiempo, se va cogiendo el tranquillo para hacer las cosa mejor que antes. Un gran abrazo desde esta isla "company", Kiko.

    ResponderEliminar