viernes, 16 de abril de 2010

Salvem el Cabanyal ( carta abierta a Rita Barbera)

Forges y el Cabanyal /El Pais 11-4-2010
Esta semana pasada fue noticia los derribos en el barrio del Cabanyal en Valencia, y el emperro de la alcaldesa Rita barbera en destrozarlo por la mitad para hacer llegar la Av. Blasco Ibañez hasta el mar. La escusa es abrir valencia al mar, el Cabanyal pertenece a Valencia, por lo tanto la capital ya esta abierta al mar. ¿Tan necesario es rajar por la mitad el barrio con la escusa de rehabilitarlo porque esta degradandose?. No sera que se ha dejado que se degrade para tener la escusa perfecta y asumir la faraónica obra de derribar mas de 1600 casas con lo que supone desplazar a mucha gente que ha vivido siempre en el barrio, que quieren, ¿cargarse el barrio marinero para levantar unas grandes moles de cemento,pero con diseño ?. Eso esta bien para la zona del cauce viejo del Turia donde esta el Museo de Las Artes, zona que se encontraba con industrias obsoletas y un cauce sin ningún uso,una vez desviado el río.

"Sra. Rita Barbera: No me gusta la idea de partir en dos el barrio, el barrio de mi padre, mi segundo barrio, el barrio de mis primos donde de pequeños, hemos hecho despertadas por las mañanas, hemos oído mascletadas al mediodía y disfrutado de los espectáculos por la noche durante Fallas. Visto los pasos y las cofradias de la Semana Santa Marinera, barrio al que siempre he vuelto en cuando podía para disfrutarlo.
A usted la votaron para que solucione los problemas a los vecinos, no que se los solucione a sus cuatro amigos con intereses creados, y los vecinos quieren mantener la unidad como barrio y forma de vivir. Soluciones imaginativas hay muchas y no necesariamente partir el barrio con una monumental avenida. Sus amigos seguro que también  pueden hacer negocio con la rehabilitacion, no solo con la construccion nueva, el llegar a la playa se puede solucionar con imaginacion y sentido común aprovechando las calles actuales con la mínima afectacion de edificios. El caso es echarle ganas y no caer en el recurso fácil de marcar con una regla y ya esta, cortamos por aquí y el que caiga,amen.
Me despido pensando que lo mas normal es que no me haga ni caso, ya que la prepotencia y soberbia que destila raya el insulto a la inteligencia de mucha gente, y que su complejo de provincias le impide ver que por muchas obras faraónicas que se hagan, no es mejor alcalde el que hace esas obras, sino el que deja contento a la gente con su quehacer diario y el saber escuchar a sus conciudadanos."


Casa del Cabanyal / Fuente

Pues yo ya me he desahogado, supongo que esta carta se convierte en un gesto inútil, ya que al final llevaran el plan a la practica si les dejan, y este blog desde el que escribo tiene una difusión pequeña. Me da pena que se quieran cargar el barrio así, en vez de potenciarlo, rehabilitarlo, limpiarlo de degradacion y hacer que la poblacion que se asiente en el este orgullosa. Un barrio que aunque esta en la ciudad, tiene mucho de población pequeña, con su tranquilidad, sus locales de siempre, y su forma de vivir.

Casa del Cabanyal / Fuente

En el blog de Salvem el Cabanyal tenéis la historia del barrio marinero, así como una buena colección de fotos con las casas estilo modernista, típico del barrio, edificios que por desgracia cada vez quedan menos y que en otros lugares estarían locos por conservarlos y darlos a conocer. Pero ya se sabe, Spain its diferent, santa paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario