sábado, 3 de abril de 2010

El Hereu

Hereus y pubillas en traje tradicional/ Fuente

Siempre nos han enseñado que en España, existían respecto a la distribución de tierras dos características radicalmente opuestas una de la otra, en Andalucia y Extremadura predominaba el latifundio; grandes extensiones de tierra en manos de pocos propietarios. En las comunidades del norte y sobre todo en Galicia, el minifundio; fincas muy pequeñas y en manos de muchos propietarios, resultado de el reparto de propiedades en las herencias,siendo muy difíciles de rentabilizar con la mecanicazion y las nuevas técnicas de cultivos.

En Cataluña se soluciono este problema con la figura del "hereu", ( heredero), surge en la edad media en una sociedad eminentemente agrícola como forma de mantener el patrimonio de la familia para no dividirlo y mantener rentables las explotaciones. El hijo primogénito de la familia heredaba las tierras y la casa pairal (casa originaria de una familia), teniendo los demás hermanos dos opciones, quedarse a trabajar las tierras, teniendo el hermano mayor darles cobijo y medios para vivir, o emigrar para enprender una nueva vida. En ausencia de hijos varones,  la hija mayor, llamada "la pubilla" era quien heredaba el patrimonio familiar continuando así la tradición. 

Gigantes con vestidos tradicional de pubilla / Dominio publico
Esto podía ser una de las causas que hizo que durante varios siglos de la edad media, Cataluña tuviese un gran predominio en el comercio , la navegación y la expansión territorial en busca de nuevos mercados. Los hermanos menores que dejaban las tierras familiares se dirigían a las ciudades para ejercer actividades nuevas y emprender una nueva vida lejos de la agricultura. El comercio con otros territorios creció mucho, así como las nuevas rutas de navegación necesarias para esos intercambios, también la industria que proveía de productos para toda esta actividad mejoro. 

Después de varios siglos se produjo unas series de crisis demograficas y políticas que redujeron toda esta actividad, no recuperandose hasta muchos años después. La institución del  "hereu" ha seguido practicamente hasta nuestros días usándose y realizando el cometido para el que se creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario