domingo, 17 de enero de 2010

El T-34 , posiblemente el mejor carro del mundo

8 de julio de 1941, los carros alemanes de la 17 ª Division Panzer avanza bordeando los cultivos alrededor de Senno y las orillas del Dnieper. En los alrededores surgen las columnas de humo negro que denotan los últimos combates de algún carro ruso ligero T-26 o de un Panzer III, los artilleros descansan en sus torretas del caluroso dia, de repente, de los campos de maíz surge un tanque ruso de silueta desconocida. Varios panzer salen a su encuentro solo para constatar que sus proyectiles rebotan en su torreta, después de dejar a un panzer en llamas, vaga por la retaguardia alemana mas de 14 km. hasta que es destruido por un proyectil de 100 mm. que le da alcance por detrás. Fue el primer encuentro con el T-34. Esto se repitio en varios puntos del frente oriental, experiencia por otra parte dramática para los alemanes, pues una parte de su moral se cimentaba en su superioridad técnica.

Ironías del destino, fueron los Alemanes los que dieron a los Rusos las primeras ideas sobre carros de combate, en la década de 1920, Lenin estaba preocupado por las derrotas sufridas por el ejercito en la breve guerra contra Polonia,y pidio ayuda y asesoramiento al derrotado en la primera guerra mundial, de varias reuniones de los altos mandos rusos y alemanes surgió la política de Abmachungen, colaboración y cooperación, surgiendo un centro de entrenamiento de carros, con instructores alemanes, los rusos aprendieron todo sobre carros. En 1930 se compraron varios tanques británicos y mas tarde dos unidades del carro rápido de 10 t. del diseñador norteamericano J. Walter Christie, este llevaba una nueva suspension que en un desarrollo posterior alcanzaba los 100 km./h. sobre ruedas y 65 sobre orugas, de el desciende practicamente el T-34.

De los carros de Christie con conversión ruedas-orugas salio en 1931 la serie de carros BT, bystrokhodnii ("que se desplaza a gran velocidad"), que culminarían después de muchas modificaciones en el T-34 , todos ellos llevaban en común el blindaje oblicuo, que se diseño para reducir el efecto de los proyectiles anticarro y el aumento del armamento que llego a se un cañon de 76,2 mm. en el BT-8 .




El T-34 no era un carro de combate perfecto, pero tecnicamente era superior en diversos aspectos a los carros alemanes, poseia cadenas de 48 cm. por 35 cm. las de los panzers, logrando circular sin grandes dificultades por zonas embarradas, en cuanto al rendimiento, con una potencia masica de 17,9 Hp por tonelada y una velocidad maxima de 50 km. /h., aventajaba al panzer III que en sus ultimas versiones tenia 14 Hp./T., al britanico Matilda de 7,2 e incluso al Sherman americano de unos 14.

En el blindaje no era el mejor protegido de su epoca, pero si el que tenia mas entre los de su clase , 45mm. de blindaje maximo en la torreta en los modelos iniciales, y el casco un poco mas delgado y hecho en plancha laminada soldada, despues de las primeras pruebas de combate se aumentaron los gruesos a 65mm. y 45mm.
Lo mejor que tenia era su blindaje oblicuo y angulado, tecnica a la que los diseñadores alemanes y britanicos no hicieron caso. las pruebas balisticas demuestran que tuvieron una gran vision el equipo de diseño de Koshkin, padre del T-34. En una plancha de acero de 100 mm. , si la inclinamos 60 grados de la vertical, equivale a otra plancha vertical de 300 mm. de espesor, el blindaje de ojiva del T-34 iba inclinado precisamente en ese angulo.

Con un motor diesel de 12 cilindros muy economico, en parte de aluminio, desarrollaba 500 Hp. de potencia con una cilindrada de 38,9 l. funcionando a 1800 revoluciones. Diseñado en 1935 por J. Vickman y T. Czupachin, aunque con muchas caracteristicas parecidas a un motor Fiat de aviacion de la epoca con el que se parece mucho.
En cuanto a su cañon, uno de 76,2 mm. con una velocidad inicial de 651 m. por segundo, era parecido al de 75 mm. del sherman que entraria en servicio dos años despues y muy superior al de 75 mm. corto del Panzer IV con solo 390 m. de velocidad. Al final fue su cañon lo que dejo anticuada a la fuerza de carros alemana.

Pocas veces se ha demostrado la importancia de la superiodidad tecnica. Los anchos de oruga, la potencia masica, los angulos oblicuos y grosor del blindaje, el cañon del T-34 , unido al valor y decision para oponerse al alto grado de instruccion del personal de los panzer. El resultado de esta ecuacion fue siempre carne chamuscada, cuerpos destrozados y sangre.
En 1943 salio el T-34/85 en respuesta al los nuevos carros alemanes, este conservaba muchas caracteristicas del original T-34, aunque aumento en peso, de 27 a 32 toneladas, perdio parte de autnomia, de 450 km. a 300 y la velocidad se redujo por debajo de los 50 km./h., aumentando el cañon hasta llegar a 85 mm.

La frase que define esta maquina es un comentario del experto que mas padecio sus ataques, el mariscal aleman Ewald von Kleist refiriendose a el, que se trataba "del mejor carro de combate del mundo".



Fuentes:
T-34, blindado ruso ........Editorial San Martin (Historia del siglo de la violencia, armas)

8 comentarios:

  1. esta semana me baje los documentales de las guerras mundiales en color y me gusto leer esto, saludos

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  2. Si lo sería, cuando los alemanes empezaron a desarrollar nuevos modelos de tanques más pesados como serían el Tiger y el Panther, el propio Heinz Guderian dijo que la mejor opción que tenían era copiar tal cual el T-34...

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  3. ¿Este no fue el tanque que dio luz al cóctel molotov por parte de los fineses en la Guerra de Invierno?

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  4. Buena historia, sólo te falta revisar la ortografía.

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  5. Para akuma, el T-34 fue la respuesta al desastre de la guerra de invierno, que yo sepa no empezo a intervenir hasta 1941, gracias por pasarte por el blog

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  6. Para anonimo 2: gracias,intentare revisarla mejor la proxima, falta practica con post tan completos.

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  7. No es por molestar, pero hay algunas incorrecciones en el artículo y no es cierto que se aumentara el blindaje del casco del T-34 a 65mm, sino que sólo unas cuantas unidades tuvieron ese refuerzo, mientras el resto llevó los 45mm/60º de la vertical durante toda la guerra. Si te interesa el T-34, te dejo un enlace con abundante información: http://www.militarwiki.org/wiki/T-34

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  8. Hola anonimo, gracias por la aclaracion, no molestas, siempre hay gente que sabe mas cosas que otros y es bueno que lo indiquen, un saludo, Kiko.


    PD: Me apunto el enlace para verlo, gracias.

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