miércoles, 22 de febrero de 2012

Hecho en madera (4), textiles combinados con madera

Ya hace tiempo, y de la mano de Cofre gráfico, me llego un articulo sobre la diseñadora alemana Elisa Strozyk y su telas combinadas con madera. En sus trabajos combina la tela como base para luego añadirle madera, para que las telas tengan flexibilidad , las maderas se cortan en pequeños triángulos de diferentes formas y de un grosor de 0,6 mm.

Colcha de cama

El proceso empieza con la transformación de los tablones en chapas finas del grosor necesario, estas se consiguen de la misma manera que las destinadas a la decoración en ebanistería, proceso explicado en este articulo. En ves de cortarse a mano las pequeñas pieza, se cortan con láser, garantizando su perfecta forma.

Detalle de las piezas

Con este proceso se logra hacer alfombras, colchas de cama, telas en acordeón, cortinas, tulipas para lamparas, partes flexibles de muebles y vestidos. Con el teñido de las chapas también se pueden combinar distintos colores, así como aprovechar los colores naturales de las maderas ideales para este trabajo. 

Detalle de una alfombra

Como carpintero la única pega que le encuentro es el de la limpieza, con agua y jabón es muy difícil realizarla. La madera es un producto "vivo", que absorbe el agua cuando se moja y la pierde cuando se seca, variando su tamaño, crece con la humedad y encoge con el calor, con el consiguiente peligro de rajarse. Mas bien me inclino porque sea el proceso de "lavado en seco" es mas idóneo. La diseñadora en su pagina web no indica nada por lo que me baso en mi experiencia a falta de mas datos.

Alfombra

Las fotos aquí mostradas son de la web de la diseñadora, por lo que si os pasáis por dicha pagina encontrareis mas fotos sobre sus productos. También he encontrado un vídeo donde se ve el proceso de fabricación de sus artículos. 

Mueble

Mueble con cierre de acordeon



2 comentarios:

  1. Una entrada fascinante. Hasta ahora no había tenido noticias de que algo así pudiera llevarse a cabo porque, hay que admitirlo, a pocos se les pasaría por la cabeza arroparse con una manta de madera. Por eso mismo me pregunto cuál es el mercado al que va orientada la producción de esos objetos ¿o es que acaso se trata tan sólo de rarezas contempladas como piezas artísticas?
    Por otro lado, tal y como has comentado, las dificultades inherentes a los procedimientos de limpieza de estos artículos suponen un freno para los potenciales consumidores. Pero en cualquier caso se trata de una labor inusitada (al menos para mí)y muy interesante por su complejidad y calidad final.
    Un abrazo tinerfeño no hecho de madera
    CC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CC, yo creo que esto va dirigido a un mercado muy concreto, no creo que sea barato el producto. Y supongo que algunos productos solo iran bien para usar en ocasiones puntuales. en cuanto a los que son muebles, con el cuidado normal que se utilizan en muebles ya tiene suficiente mantenimiento. Mas dudas me suscita las alfombras o las telas, aunque lo normal seria que la diseñadora tenga establecido ya una manera de cuidarlas. En todo caso es una nueva manera de trabajar con madera y tener un nicho de mercado.

      Un abarzo conejero, Kiko.

      Eliminar