lunes, 9 de abril de 2012

Que visitar en Lanzarote (15), A casa Jose Saramago

Es en Tías es donde podemos encontrar la casa del escritor y premio nobel portugués José Saramago, el cual vivió en Lanzarote desde1994, hasta su muerte en 2010. La visita se realiza a la que fue su casa, que esta unida a la de su hermana, y a la biblioteca que se encuentra en un edificio separado. Se realiza en todo momento acompañado por un guia que va explicando la vida de José y su esposa en Lanzarote, la casa solo se ha modificado lo justo, para atenerse a las normativas vigentes.

Alfombra del recibidor hecha con piedra volcanica

 Así todos los objetos y muebles son los que acompañaron al escritor en su día a día en la casa. Muchos de los objetos y cuadros de la vivienda están relacionados con varios de los libros que escribió Saramago. En el recorrido por la cocina nos podemos encontrar con el perro que tuvo de compañía, que es ya bastante mayor, y es el momento en el que al visitante se le ofrece un café portugués, para luego ya seguir hacia el jardín, un jardín que también tiene sus historias.

Despacho de la casa donde trabajaba el escritor

Saliendo del jardín se atraviesa la calle y nos vamos a la biblioteca. La biblioteca se nutrió de todos los libros que tenia José Saramago y su mujer, Pilar del Río, en total hay unos 14.000 libros en varios idiomas, en dicha biblioteca escribió Saramago sus dos últimos libros. En el mismo edificio también hay un par de salas que deberían de haber sido para la fundación, pero al trasladarse esta a Lisboa, se les cambio su uso, en una puedes esperar hasta que empieza la visita y la otra es una pequeña tienda donde comprar la obra del escritor.

Visita muy recomendada para los amantes de la literatura o los simples turistas, situándose fuera de las rutas mas habituales del turismo en la isla. Atención muy personalizada al realizarse con guia, y en pequeños grupos, con gran cantidad de explicaciones sobre la casa, así como el porque de una gran cantidad de objetos que están en ella. Muchos de estos objetos tienen relación con los libros que escribió Saramago, con su Portugal natal,  y con escritores y pintores portugueses.

Mueble del despacho con objetos y fotos familiares

La Casa se encuentra en el pueblo de Tías, para llegar desde Playa Blanca, hay que coger la LZ-2 hasta llegar al pueblo, una vez entras sigues por la avenida principal hasta la ultima rotonda, giras a la derecha y accedes a otra carretera (LZ-505), pasada una gasolinera existe otra rotonda donde hay que rodearla y girar un poco a la derecha, allí se encuentra la casa.
Si vienes de Costa Teguise debes coger la LZ-14, seguir por la carretera de circunvalación (LZ-3) y coger la misma de antes, salir por la primera salida de Tías y seguir recto, es la misma LZ-505.
Las visitas se realizan todos los días, incluido festivos, excepto los domingos, en horario de 10:00 hasta las 14:30, la ultima visita empieza a las 13:30. Los guias pueden hacer los recorridos en español, portugués, francés, inglés y alemán.También tenéis el enlace a la pagina de A Casa donde hay un plano de situación.

Figura de Jose Saramago
Regalo del actor Emilio Aragon hecho el escribir su unico cuento para niños

Olivo portugues del patio de la bilioteca

Parte de la bibloteca del autor

Mesa donde escribio los ultimos libros

4 comentarios:

  1. Eskerrik asko! Por este gran artículo saramaguiano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, gracias, un buen sitio para visitar y muy bien atendidos.

      Un abrazo, Kiko.

      Eliminar
  2. Muy bonito, lo hemos recogido en la web de A Casa: http://www.acasajosesaramago.com/. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, supongo que eres de la casa de Jose, gracias por incluirlo y todo un honor. Grato es ver que os preocupais en conocer lo que la gente escribe sobre A Casa de Saramago y darlo a conocer.

      Un saludo, Kiko.

      Eliminar