viernes, 16 de diciembre de 2011

Feria de Santa Lucia

Coincidiendo con un viaje a Barcelona para unas cuestiones medicas del pequeño de la casa, (bueno... tan pequeño no que le faltan tres meses y medio para los nueve años), me encuentro con la apertura de la Fira de Santa Llúcia, (Feria de Santa Lucia), la mas importante de la capital dedicada a los artículos de Navidad. Este año se celebra el 225 aniversario de su existencia, siendo una fecha tan lejana como 1786 en la que existen fuentes fidedignas para constatar su existencia.

Pasillos llenos de gente entre puestos de venta
Una de estas fuentes la encontramos en los escritos de Rafael Amat, un escritor catalán del siglo XVIII (1746-1818), mas conocido como Barón de Maldá, y donde en una crónica de su dietario “Calaix de Sastre”, (Cajón de sastre) dice : “Día 13 de Diciembre, Santa Lucía virgen y mártir. Hubo fiesta en la Catedral, en la capilla y en el altar donde se venera la imagen de la Virgen; y fuera, en los claustros, con la feria delante de su calle, muchos puestos de belenes, figuras de barro y cartón, imágenes de santos, pastores, animales..., que hacen que haya multitud de gente,(...). Y dentro de la Seo la gente oye misa y reza a la virgen para que les conserve la vista con la claridad.”. Otra de las fuentes de información viene de la mano de un gran folclorista y autor del “Costumari Català” Joan Amades (1890-1959) que confirma el año 1786, como la fecha conocida más antigua y fidedigna.

La feria vista desde la plaza superior de la catedral
Actualmente se encuentra ubicada en la plaza que se encuentra delante de la catedral, estará abierta hasta el 22 de diciembre, y en ella podemos encontrar todo lo necesario para construir belenes, en una gran variedad de tamaños y materiales, desde las figuras mas básicas... hasta complementos como menaje, sacos, herramientas, pueblos, ríos cascadas, pozos... adornos para los arboles, corcho, arboles y musgo para decorar... Todo un mundo el del pesebre, que muchas familias completan con las visitas realizadas cada año, debido a la gran variedad que ofrece esta feria. También los "Caganers", figura muy típica de los belenes catalanes esta presente con una gran variedad, sobre todo con los personajes de moda de la música, el fútbol y la política.

Típico ramillete para desear buena suerte con bruja incluida, se pone encima de la puerta de casa
Así que nos fuimos con el pequeño y la abuela a dar una vuelta por la feria, disfrutar del ambiente, y que el peque conozca lugares de su ciudad natal. También aproveche para hacer algunas fotos que podéis ver aquí, aunque con un poco de dificultad debido a la cantidad de gente que se pasea por la zona.

Caganers, figura típica de los belenes catalanes
Versión caganer del Fútbol Club Barcelona
Abetos de navidad y el Tió, personaje de la nochebuena  catalana
Complementos de menaje para el belén
El pollo también presente en la feria
Cestos, sacos, todo lo necesario para adornar
Figuras en todos los tamaños
Los camellos que circulen por su  sitio
El corcho, material necesario en todo pesebre
Todo un pueblo en un trozo de corcho de 10 x 5 x 3 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario