domingo, 23 de octubre de 2011

Envejecer el vino bajo el mar, los primeros resultados


Hace poco mas de un año, escribí este post sobre la participación de la bodega Los Bermejos en una investigación sobre el envejecimiento del vino bajo el mar realizado por el Laboratorio submarino de envejecimiento de bebidas. Leído en La Voz de Lanzarote a finales del pasado mes, la bodega empezó a sacar poco a poco parte de las 32 botellas depositadas para la investigación en este campo. Se depositaron 16 botellas de Malvasía seco y otras tantas de Malvasía naturalmente dulce, que han sido sacadas a la superficie desde principios de año, poco a poco para poder comprobar su evolución. Según el director de la bodega, los malvasías catados después de pasar un año bajo las aguas del Atlántico “se han redondeado, se han pulido más”.

El director de la bodega, que forma parte de la Denominación de Origen Lanzarote cree que la evolución positiva de los vinos sumergidos sea más acusada todavía con un segundo año de envejecimiento submarino de estos malvasías elaborados por la bodega.

El proyecto de investigación del LSEB de Plentzia, lo lleva a cabo la empresa Bajoelagua Factory, comenzando a  funcionar el mes de septiembre de 2010. Los dos módulos de envejecimiento tienen un total de 800 botellas sumergidas en el lecho marino, estos módulos se realizaron con un cemento especial para poder aguantar la fuerza de las corrientes del mar donde se aloja.

8 comentarios:

  1. He pasado un rato ameno leyendote. Muy interesante y variado tu blog. Te sigo. Hasta muy pronto!

    ResponderEliminar
  2. que curioso todo este proceso, ya mismo en nuestros mercadonas jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Hola Marilyn, bienvenida a esta casa, me alegra que te lo hayas pasado bien leyendo, se intenta hacerlo lo mejor posible. Un saludo y gracias, Kiko.

    Me paso por el tuyo para conocerte...

    ResponderEliminar
  4. Hola Leotec, pues si, es un poco curioso pero si resulta... otra opción para la venta de vino con denominación de origen "el mar". Todo es probar metodos nuevos. Un saludo, Kiko.

    ResponderEliminar
  5. Yo vi un reportaje en la tele y me pareció muy curioso.Por cierto yo tengo una amiga que de apellido es Bermejo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, puede ser toda una innovacion si es factible hacerlo a escala mas grande. Oye... tu amiga no sera familia y me puede conseguir una botella para probar jejejeje. Un abrazo, Kiko.

    ResponderEliminar
  7. Siempre he escuchado historias sobre botellas de vino, extraídas del mar después de muchos años de tranquilo descanso desde que un naufragio las depósito sobre el lecho marino y que conservaban todas sus propiedades. Lo cierto es que me parecía que todo esto estaba envuelto en un halo de leyenda pero, si quienes han desarrollado esta investigación han apostado por madurar 800 botellas bajo el mar, debe ser que están muy seguros de la viabilidad y el éxito de la misma.
    A nivel comercial este producto puede contar con buen aceptación, siempre y cuando cuente con el espaldarazo de una adecuada promoción que sin duda también beneficiaría a la isla y a la calidad de sus fondos marinos.
    Un abrazo tinerfeño, en tierra firme.
    CC

    ResponderEliminar
  8. Hola CC, supongo que si funciona, lo mas normal es que licencien la tecnica y sus parametos...o que se asocien con las bodegas interesadas en el proyecto. Otro aliciente para probar vinos con diferente realización y caracteristicas.

    Un gran abrazo desde estas isla volcanica, Kiko.

    ResponderEliminar