sábado, 29 de octubre de 2011

La letra de cambio en Europa

Otro de los articulos de mi otro blog, que paso a integrar aqui antes de hacerlo desaparecer y se pierdan.

Letra del año 1976 / Colección propia

La letra de cambio es bastante antigua, nace en los círculos comerciales de Florencia a final del siglo XIII, extendiéndose del Mediterraneo al resto de Europa en los siglos siguientes, con el desarrollo del comercio. Algunas de las letras mas antiguas que se conocen son una de marzo de 1325 emitida en Milan, y otra de septiembre de 1384 girada de Genova a Barcelona.

Ultimo modelo de letra en pesetas

Su desarrollo se debe a la inseguridad en los viajes de la época y a la necesidad de los comerciantes de mover el dinero para sus intercambios con seguridad. Si un comerciante quería ir de una ciudad a otra para hacer una transacción comercial, este ingresaba el dinero en un banco de su ciudad que tuviese corresponsal en el destino. El banquero emitía un documento conforme se había realizado el ingreso, el cual al presentarlo en destino, se hacia efectivo en dinero, de este modo se evitaban los peligros del camino. Este sistema, pero sin tanta documentación lo utiliza el mundo árabe, en lo que se llama Hawala, sistema que se basa en la confianza entre las personas y las transferencias informales de dinero.

Modelo de letra en Euros / Fuente

En España, las primeras letras aparecen en los territorios de la Corona de Aragón, extendiéndose mas tarde al Reino de Castilla, en este ultimo surge como gran centro cambiario Medina del Campo. A partir de 1491 con sus ferias generales del reino, empieza a concentrar todas las transacciones de pagos y liquidaciones de otras ferias con el resto de reinos de la península y países de Europa.

Actualmente se siguen utilizando junto con los pagares y los recibos bancarios, aunque han tenido épocas malas en el que se credibilidad a estado en entredicho como medio de pago seguro y fiable, teniendo que actualizar su reglamentación para ganar usabilidad y seguridad en su uso.


                Mujeres y empresa.com
                Museo ferias.net


2 comentarios:

  1. Anda que no tuve pesadillas con las puñeteras letras de cambio... Es lo que tiene haber estudiado Contabilidad :P.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola Celso, a mi me tocasba ir al banco a pagarlas... en casa habia negocio y era el sistema mas habitual hace años para pagar el genero que comprabas...

    Un saludo, Kiko.

    ResponderEliminar