domingo, 25 de septiembre de 2011

Romeria de Los Dolores 2011

La Virgen de los Dolores en el exterior de la ermita

El sábado pasado 17, se realizo la romería de la Virgen de los Dolores, patrona de la isla y a quien se le atribuye el haber detenido la lava que corría por la isla en las ultimas erupciones acaecidas en Lanzarote. Así que nos dispusimos a realizar la caminata hasta su ermita situada en Mancha Blanca, en el municipio de Tinajo.

Un buen sitio que mucha gente utiliza para empezar a caminar es desde el Monumento al campesino, con una distancia aproximada de 10 km., y un buen recorrido para los críos al ser bastante llano. Saliendo del monumento se coge la carretera que va a La Vegueta por la zona del Peñón, una de las varias carreteras cortadas a la circulación  y en la que los romeros pueden caminar con seguridad.

Romeros en la carretera, en primer termino mi cuñada y detras mi "rubio"

Un servidor y detras mi "rubio"

A partir de la tarde es cuando se concentra la mayor parte de romeros, ya sea familias enteras o grupos de amigos que hacen el recorrido. Bastantes grupos suelen llevar mochilas para bocadillos y bebidas, que hacen mas llevadero y entretenido el camino, pues no solo se hace la romería por la devoción, también esta el pasarlo bien con la fiesta y los espectáculos de parrandas musicales de las islas que se realizan al lado de la ermita.

grupos de romeros caminando

Algunos lo hacen a caballo

Otros realizan la romería con carros para hacer las ofrendas a la virgen, unos tirados con burros y otros mas modernizados que son arrastrados por pequeños tractores. Estos carros van adornados por lo general con hojas de palmera, en estos suelen llevar neveras para la bebida del camino, incluso algunos llevan incorporado un asadero para hacer carne y entre bocado y bebida, llevar mas ameno la caminata, así como la estancia en la explanada de la ermita.

Carro con romeros tirado por un burro

Carro con minitractor

Carro con microtractor

Hasta llegar a la Vegueta, el terreno es muy llano, flanqueado por terrenos de cultivo con el típico eranerado de picón. Desde La Vegueta hasta Mancha Blanca la carretera tiene una ligera pendiente, pero accesible para todos. Una de las curiosidades de la romería es que algunos grupos, sobre todo los jóvenes, cogen un carro del supermercado, lo adornan y lo utilizan para transportar la bebida, comida y cosas personales. Una vez ya ha hecho su cometido, lo abandonan en la entrada del pueblo o la explanada, siendo cada año unos cuantos los que se encuentran por allí.

Romeros con un carro del supermercado tuneado

Carro abandonado una vez ha hecho su servicio

Una vez que llegas te encuentras con la explanada que se abre delante de la iglesia, lugar donde se hace la ofrenda y esta ubicado el escenario para las actuaciones. En el lado contrario al escenario se encuentran los "ventorrillos", ( casetas de bar con zona de mesas), algunos con mas de 50 años instalándose para la ocasión. Las atracciones para los mas críos y mayores se ubican al lado de los ventorrillos y un poco mas alejados de la zona de ofrendas.

Romeros bailando delante de la virgen

Zona donde se realizan las ofrendas

Haciendo cola para la ofrenda

Los "chinijos" (pequeños) divirtiéndose

En estos días también se celebra la XXIII Feria de artesanía, lugar donde los artesanos de la isla exponen sus trabajos y productos de producción local, para darlos a conocer al publico. Sobre todo se exponen trabajos en madera, muebles típicos de la isla, miniaturas de los apeos típicos de labranza y transporte con los camellos, alfarería típica y trabajos con telas. Los ayuntamientos de la isla también tienen su sitio para darse a conocer sobre todo a los turistas.

Para nosotros la romería acabo allá por las 12:30 de la noche, otros estiraron la noche hasta lo que pudieron aguantar, combinando tradición, devoción y fiesta según las ideas de cada uno y pasándolo lo mejor posible.

1 comentario:

  1. Ha valido la pena la espera. El post de hoy es buenísimo, muy documentado y las fotos ayudan a entender el espíritu y el desarrollo de la romería. A pesar de que los diferentes Cabildos ponen el acento en la necesidad de rescatar y mantener las tradiciones canarias, lo cierto es que en todas las romerías se introducen notas "de modernidad" como el uso de los carros de la compra para que los más jóvenes lleven la vitualla o los tractores convenientemente engalanados. La música, las vestimentas, los bailes y los ventorrillos se encargan de transportarnos durante unas horas años atrás en el tiempo para hacernos revivir el ambiente festivo que nuestros pueblos han disfrutado durante generaciones.
    Por otra parte, considero necesario establecer una regulación en cuanto al uso de los carros de los supermercados para evitar su abandono en cualquier lugar tras la fiesta, al así como un préstamo bajo responsabilidad de los usuarios.
    Un abrazo tinerfeño.
    CC

    ResponderEliminar