miércoles, 14 de septiembre de 2011

Que visitar en Lanzarote (13), el Charco de los Clicos

Situado en el sur de la isla y al lado de el pueblo de El Golfo, el charco de los Clicos es una de los pocos ejemplos de hidro-vulcanismo, erupciones en las que interactúan el agua y el magma. Se trata de un volcán que fue erosionado por el mar hasta seccionarlo por la mitad, en el interior de su cráter se ha creado una playa de arena negra, que alberga un pequeño lago que se conecta al mar por grietas subterráneas. Dentro del lago habita una alga, "Ruppia marítima", que es la responsable de darle color verde al agua y lo hace único.

El charco desde el mirador de El Golfo

Capas de material del cono del cráter

Para ir al Golfo desde Arrecife, hay que coger la carretera LZ-2, sentido Playa Blanca. En cuando pasas el pueblo de Yaiza tienes dos opciones para llegar, en la salida del pueblo hay una rotonda por la que puedes coger la carretera del interior LZ-704 hasta el pueblo del Golfo, atravesando las lavas del parque nacional de Timanfaya. En la entrada del pueblo y a mano izquierda, hay una explanada donde aparcar, y un camino en la ladera del volcán hasta llegar a una zona de mirador y poder ver el charco y la playa desde lo alto.

Piedras modeladas por la fuerza del mar en la playa

Si sigues por la LZ-2 te encuentras mas tarde otra rotonda para acceder a la LZ-703 que va por la costa, en este recorrido te encuentras primero las Salinas de Janubio, mas tarde llegas a Los Hervideros, zona de la costa que esta cortada a pico y es el resultado de las lavas que llegaron hasta el mar. Mas adelante, donde la carretera rodea el volcán donde se encuentra el charco y contacta con la del interior, hay un pequeño aparcamiento desde donde puedes acceder a la playa y el charco 

Vista del pueblo de El Golfo y el camino al mirador
De una foto sobre una pareja con el lago al fondo se inspiro el director Pedro Almodovar para realizar su película "Los abrazos rotos", que se grabo integramente en el gran escenario natural que es la isla.

En el pueblo hay varios restaurantes y algún pequeño hotel, varios de los restaurantes tienen unas terrazas que dan al mar donde mientras se toma un aperitivo o se come, puedes observar el bravío oleaje de esta zona de la costa y sus playas negras fruto de la erosión de la lava.

4 comentarios:

  1. Grandes sugerencias que tendré en cuenta en mis próximas visitas!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Si algún día consigo hacer realidad mi sueño por ir a Lanzaróte, seguro que visitaré el lugar.
    saludos desde el Cantábrico.

    ResponderEliminar
  3. Hola Aniña, hay sitios muy interesantes para visitar, y el contraste de los paisajes casi deserticos hechos por la lava..., un abrazo, Kiko.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tejon, aqui te estaremos esperando y veras un paisaje todo lo contrario al verde del Cantabrico, pero muy interesante, un saludo, Kiko.

    ResponderEliminar