domingo, 22 de agosto de 2010

Que visitar en Lanzarote (8) El Monumento al Campesino

Entrada al recinto
Ubicado en lo que se considera el centro geográfico de la isla,  el conjunto de Casa-Museo del Campesino y Monumento a la Fecundidad, es la obra de Cesar Manrique con mas simbolismos de las realizadas en la isla. Se trata de un conjunto de edificios representativos de la arquitectura de la isla con elementos típicos de las construcciones agrícolas, como las chimeneas, los aljibes, el lagar, los patios. En el exterior de los edificios se encuentra la escultura "Fecundidad", un homenaje al agricultor Lanzaroteño, esta realizado por un conjunto de formas geométricas de distinto tamaño.
Monumento a la Fecundidad
Se sitúa en el cruce de las carretera Lz-20 de Arrecife a Tinajo, con la Lz-30 de Teguise a Uga, al lado del pueblo de Mozaga, esta zona hace de separador de los diferentes tipos de suelo para el cultivo, el jable por un lado, los enarenados artificiales por otro, y los enarenados naturales de La Geria.
Edificios anexos
El edificio principal es de planta semicircular, en el, una explanada interior reparte las distintas dependencias y salas, podemos encontrar la tienda de souvenirs, varias habitaciones donde artesanos se dedican a producir objetos de mimbre, barro y piezas de telar. También encontramos una bodega y tienda de vinos, en esta, se ponen a la venta distintas marcas de la denominacion de origen de la isla, a destacar que están a la venta varias marcas que no encontraras el los supermercados. En la planta superior se expone una colección de maquetas sobre las iglesias y ermitas de la isla, y también un grupo de figuras de barro con distintos modelos de molinos del artista lanzaroteño Juan Brito.
Vista del interior del patio y entrada al restaurante
Siguiendo con el proyecto de Cesar Manrrique elaborado antes de su muerte, se amplio con, otras edificaciones que se ubicaron en una antigua cantera de extracción de piedra, donde se realizo un restaurante. Este posee dos entradas, una accede desda la plaza del edificio principal a través de una escalera de caracol y un túnel, y la otra da directamente al exterior desde la entrada al complejo.

Vista del interior del restaurante
La entrada al recinto es gratuita y el horario es de 10:00 a 17:45 para el recinto y de 12:00 a 16:30 para el restaurante, tanto en verano como en invierno.


Si quieres ver la serie completa de Que visitar en Lanzarote .... 

2 comentarios:

  1. Apetece salir corriendo, para verlo todo al natural.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  2. Hola Nela, bienvenida...animate a venir, grandes contrastes, buen clima todo el año y tranquilidad para recorrer los sitios mas interesantes, besos, Kiko.

    ResponderEliminar