domingo, 28 de marzo de 2010

Que visitar en Lanzarote (6), Museo del Emigrante Canario, castillo de Santa Barbara

Castillo de Santa Barbara / Foto propia
 
El Castillo de Santa Barbara se encuentra en la villa de Teguise, situado en la cima del volcán de Guanapay , en el se haya el Museo del Emigrante Canario. Construido en el siglo XVI por Sancho de Herrera como mera torre de vigilancia de la costa, se da por cierto que su emplazamiento coincide con el lugar en el que estaba la fortaleza que construyo Lanceloto Malocello sobre 1312 a su llegada a la isla. Su historia esta jalonada de invasiones de piratas y corsarios, entre 1551 y 1586 la isla sufre varias invasiones que obligan a los lugareños a refugiarse en el para evitar daños personales. 

Entrada al castillo /Foto propia
El rey Felipe II envía en 1588 al ingeniero Leonardo Torriani para inspeccionar las fortificaciones de Canarias, visitando este castillo y acometiendo mejoras, se cambian las garitas que eran de madera por unas de piedra y barro, y se cubre la plaza de armas con madera. En 1596 el castillo ya ofrece una estructura muy parecida a la que tiene actualmente, y en entre 1960 y 1987 sufre varias restauraciones que le dan su aspecto actual. En 1991 se convierte en el Museo del Emigrante Canario.

Emigrantes, sobre 1917/ Foto propia

En el se exponen documentos relacionados con los viajes a América, objetos que llevaban los emigrantes y que luego han vuelto a manos de familiares, todo un indicador de las condiciones en que se iniciaba la aventura de viajar a otro continente para iniciar una nueva vida. Unos lo hacían para escapar de la pobreza y las condiciones de vida de las islas, otros para repoblar zonas del continente, pues una parte de la emigracion estaba condicionada al envío de mercancías, ya que la corona establecía que por cada cierta cantidad de mercancía , había que enviar a una familia para repoblar, algunos la hacían sin permisos y otros para escapar de la justicia.

Certificado de sanidad de la balandra "los Dolores" 1811/ Foto propia
 Una interesante visita con el complemento de las impresionantes vistas desde el castillo, el cual domina la vista del llano de Arrecife, toda la zona de Teguise y la costa que da hacia La Graciosa y Los Valles, lugar privilegiado para ver desde lo alto parte de esta isla.

Maleta de emigrante de la época/ Foto propia


 La entrada al castillo se encuentra situada en la carretera de Arrecife a Haria por los valles, (carretera de Tahiche), Lz-1 hasta Tahiche y luego la Lz-10 a Teguise. El horario de invierno es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00, domingos y festivos de 9:30 a 15:00. El horario de verano es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00, domingos y festivos de 9:30 a 14:00. Cierra el 25 de diciembre y el 1 y 2 de enero, la entrada es de 4 €, para los residentes 1,80 € y los menores de 12 años entran gratis.

Actualización 25-11-2010: Leído en La Voz de Lanzarote, el castillo cierra sus puertas hasta final de año, para terminar su nuevo acondicionamiento como "Museo Pirata". Museo de nueva creación en la que estarán muy presentes las nuevas tecnologías. El museo del emigrante se traslada al archivo histórico  en La Villa de Teguise. Sera cuestión de visitar este nuevo museo en cuanto abra sus puertas para ver que nos ofrece de interesante. 

Si quieres ver la serie completa de Que visitar en Lanzarote .... 

3 comentarios:

  1. Hola Kiko, llegué hasta tu blog por bitácoras. Yo también vivo en Lanzarote y tengo otro blog sobre esta isla.

    Del castillo de Santa Bárbara, sólo me falta entrar en el museo pues las veces que lo visité fui con mi peque en su sillita y está bastante dificultoso para subir. Es una de mis visitas pendientes. Un saludo, Vanessa

    ResponderEliminar
  2. No estaría mal que en vez de hacer las fotos con el móvil te comprases una cámara digital baratita

    ResponderEliminar
  3. Para anonimo, estas fotos no estan hechas con el movil, sino con una camara digital baratita, el inconveniente es que hay zonas con poca intensidad de luz, y hay que sumarle los vidrios de las vitrinas.

    ResponderEliminar