domingo, 7 de marzo de 2010

Lancelotto Malocello, el redescubridor de Canarias


Navegante genovés, recorrió la costa de África posiblemente buscando la ruta de los marinos Vandino y Ugolino Vivaldi, estos habían emprendido una expedición que partió desde Génova  en 1291 con destino a la India, con una duración de diez años. De la expedición nunca se supo su final.

Lancelotto Malocello

En 1312 llego a la isla que los majos denominaban Titerogakaet , palabra de origen beréber que significa Montaña colorada. Este hecho fue el redescubrimiento medieval de las canarias después de mucho tiempo de olvido desde la época romana. Se estableció en la zona norte de la isla en la que construyo una torre de vigilancia. Mas tarde se amplio en lo que llego a ser el  Castillo de Guanapay, que servía para que la población cercana de Teguise, capital de la isla en esos momentos,  pudiese resguardarse de los ataque piratas. Su estancia duro veinte años hasta ser expulsado por una rebelión de los habitantes de la isla.

El actual nombre de la isla "Lanzarote" deriva del nombre del navegante, su primera referencia se halla en un mapa portulano del mallorquín Angelino Dulcert fechada en 1339 en la que aparecía nombrada como "Insula de Lançarote Mallucellus" y en la que aparecían por primera vez las Islas Canarias y la costa de África.

Portulano de 1339/  Fuente

En 2012 se celebrara el séptimo centenario de la llegada del marino a la isla que dio nombre, poniéndola otra vez en el mapa del mundo conocido de entonces y propiciando que años mas tarde se iniciase el proceso de conquista de todo el archipiélago.
                Enciclopedia Guanche
                Wikipedia en español
                Blog quinto real náutica
                Wikipedia en catalán

No hay comentarios:

Publicar un comentario