miércoles, 17 de marzo de 2010

El rescate de las ruinas de Seuthopolis

Seuthopolis fue a partir del 320 a. c. la capital del Reino odrisio, fruto de la unión de varias tribus Tracias, territorio que abarcaba originalmente desde Rumania hasta Grecia septentrional y Turquía. Tracia surgió del reparto del imperio macedonio, en el 323 a. c., después de muchas confrontaciones y guerras por el dominio de tracia, esta se dividió en tres reinos, siendo el mas longevo el que tenia como capital Seuthopolis.

Plano de Seuthopolis / Fuente

La ciudad estaba asentada cerca de del río Tonzos y se construyo siguiendo la tradición arquitectónica helénica, poseía una muralla en la parte norte, mientras  que por el sur, el río le proporcionaba una defensa natural. Su urbanismo era perfectamente cuadriculado, en el ágora, lugar donde se cruzaban las calles principales existía un altar del dios Dioniso. Se cree que pudo estar habitada por unas 50 familias, representantes de la aristocracia tracia.

Vista de Seuthopolis / Fuente

 En 1948 se iniciaron unas excavaciones arqueologicas al mismo tiempo que empezaba la construcción de la presa de Koprinka, todo empezó al encontrar unos túmulos tracios que hicieron pensar que cerca podía existir una ciudad. Se encontró partes de los muros de la fortificación que eran de dos metros de ancho, apareció también una torre, un palacio y una ciudadela, hasta desenterrar toda la ciudad, de unas cinco hectáreas de superficie, lugar donde residía la corte y la administración. Los trabajos pudieron seguir hasta 1954, año de la finalización de la presa y llenado de esta.

Vista de los restos / Fuente

En 1984 se tuvo que vaciar la presa por motivos hidrologicos y se descubrió que bajo medio metro de lodo, los restos se habían conservado muy bien.

Anillo de protección / Fuente

En 2005 el arquitecto Jeko Tilev diseño un proyecto para rescatar la ciudad de las profundidades del lago creado por la presa. Este consistía en un anillo de 470 m. de diámetro exterior, 340 m. el interior y una altura variable entre 19 y 25 m. , todo para poder vaciar 3.700.000 m3 de agua de la presa y dejar al descubierto la ciudad. Su coste actual oscila entre los 80 y 85 millones de Euros.

Planta del anillo / Fuente

Su uso seria de atracción turística para la zona, visitas de las ruinas, restaurantes,  amarres de embarcaciones de recreo, exposiciones, hoteles y sus servicios complementarios, pudiéndose conectar con la zona de tumbas de los Reyes de Tracia que están en los  alrededores de Kazanlak,  distante unos siete kilómetros.

Vista nocturna / Fuente

En esta pagina en ingles podéis encontrar explicación actualizada del proyecto e información de como marcha actualmente la iniciativa, búsqueda de financiación y proyectos para el turismo de la zona, así como una biografía de Jeko Tilev.

Fuentes: Wikipedia
               Tecnología y arquitectura
               Ayuntamiento de Kazanlak
               Seuthopolis international initiative


No hay comentarios:

Publicar un comentario