sábado, 13 de marzo de 2010

Lidl, novedad en Lanzarote y mi primera visita


Ayer abrió Lidl su tienda en Arrecife con gran espectación, mucha gente estaba esperando este momento para acabar con el oligopolio de las dos grandes cadenas de supermercados existentes en la isla (Hiperdino  y Spar). En este articulo de Crónicas de Lanzarote daban cuenta de la inauguración de la tienda, un local con 1.000 m.2  y aparcamiento para 100  vehículos de los clientes.

La tienda abría a las nueve, pero sobre las ocho y media de la mañana ya había unas 500 personas haciendo cola para entrar, y a lo largo del día se produjeron colas de vehículos para llegar, debiendo la policía local regular el trafico en las rotondas cercanas. Personas conocidas por mi que se desplazaron ayer me han comentado que tuvieron de esperar hasta 1:30 horas para poder entrar a comprar, aunque la espera fue paliada por el reparto de agua y zumos, y en la mañana se dio el caso de un hombre que se desmayo debido posiblemente al tiempo de espera.

Cola para entrar a las 5:30 pm./  Foto propia
Hoy he podido desplazarme a la tienda para comprar un poco y curiosear, aun me he encontrado cola para acceder al aparcamiento, que estaba siendo regulada por el personal de la tienda y hacia mas fluida la labor de aparcar el coche. Para entrar he tenido de esperar entre 10-15 minutos, ya que conforme la gente salia de la tienda, dejaban pasar en grupos. Tienda llena de cabo a rabo de clientes y también con bastantes reponedores que no daban abasto a llenar las estanterías., habían productos que se los quitaban del carro de trabajo sin dar tiempo a colocarlos en su sitio. En la caja habían ayudantes que te embolsaban la compra, supongo que lo realizaran estos primeros días, no cero que se mantenga por mucho tiempo.
Cola para entrar / Foto propia
En unos días se tendría que normalizar la expectación que ha producido esta apertura y se tendría de poder comprar normalmente sin tanto barullo y con mas comodidad. Tienen unos precios que mejoran en muchos productos a los supers de la isla, y esto ya ha hecho que varios meses antes de que abrieran, Dinosol y Spar se lanzasen a hacer mas ofertas (sobre todo Dinosol), para poder mantener los clientes sobre todo en estos tiempos de crisis y falta de trabajo. También corren rumores sobre Carrefour y Mercadona, del primero se dice que ha comprado un gran terreno en Playa Honda para establecerse en la zona industrial, y del segundo que se instalara en los alrededores del Hospital General, pero de momento solo es eso, rumores, ojala se convierta en realidad y aumente la pluralidad de superficies comerciales en Lanzarote y se consiga abaratar el coste de la cesta de la compra, actualmente la tercera mas cara del archipiélago. Para quien le interese, Lidl abre el día 18 de marzo en Fuerteventura, en Puerto del rosario.


Vista de la cola / Foto propia

6 comentarios:

  1. Toda tienda nueva crea expectación, pero la situación descrita es sorprende: no conocía algo así desde que abrieron el primer McDonald's en Moscú.

    ResponderEliminar
  2. Demuestra la precariedad y el abuso en el que los lanzaroteños han tenido que remontar mes a mes en sus economias familiares.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá os entre el Mercadona y Carrefour.
    Son tan potentes que verás como los dos monopilos que había en la isla se "tienen que bajar los pantalones". Aunque estas multinacionales son tan listas, que cuando hay un sitio caro se adaptan los muy...y no se portan igual que en otros sitios.
    PEro el Mercadona sí que tiene una politica de precios exactamente igual para toda la península.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, yo me he acercado ya varias veces y menos mal, al menos se puede competir con algunas cosas.

    Cómo echaba de menos algún supermercado así porque en Lanzarote, madre mía, cara la compra no, carísima.

    ResponderEliminar
  5. ya era hora dios mio que en lanzarote hubiera precios decentes, era una verguenza lo qaue allio sucedía, unas pocas familias haciendose ricos y monopolizando la venta de mercancia, ya era hora y poco, muy poco se ha hecho, hay que seguir empujando, que conste no vivo en lanzarote pero conozco la isla muy bien, de hecho conozco el sector de supermercados muy bien y el monopolio en esa isla era brutal.

    ResponderEliminar
  6. A anonimo: Pues si, era un dominio abrumador en precios y productos... por suerte se empieza a correguir y por lo que se dice ,el año que viene desembarca Mercadona y Carrefour, ya toca que se iguale a las demas islas o a la peninsula, kiko.

    ResponderEliminar