martes, 12 de abril de 2011

Que visitar en Lanzarote (11), La Casa-museo del Timple, Palacio Spinola

Seguimos con las inauguraciones de museos, el pasado día 25 de marzo se inauguró la Casa-Museo del Timple,  un acto presidio por el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el Presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, Pedro Sanginés, el alcalde de la Villa de Teguise, Juan Pedro Hernández y el comisario-conservador del museo, Benito Cabrera, también contó con la asistencia de varios artesanos y timplistas de varias islas.

Timple tradicional 

Timple de calabaza

La casa del timple se ubica en el  Palacio Spinola, en el se quieren unir varias funciones, la de museo, centro de estudios y espacio cultural. Todo girando alrededor del Timple, instrumento musical característico del archipiélago canario. En este lugar podemos ver una gran colección de timples, como también instrumentos de otros países que se consideran emparentados entre ellos, siendo una de sus características el de ser de pequeñas dimensiones. 

Parientes del timple

Se han remodelado sus estancias con instalaciones de iluminación y pintura acordes con su nueva función. De las siete estancias dedicadas al museo, dos de ellas y el antiguo comedor se utilizan para exponer los diversos instrumentos musicales. Acompañado de fotos diversas sobre su utilizacion por parte de la gente, y de los cantantes y autores que utilizan el timple en sus composiciones. Otra de las estancias esta dedicada a audiovisuales, la quinta esta dedicada a la fabricación del instrumento, la sexta se utiliza como sala de reuniones y la ultima estancia es la tienda , que se accede por el exterior. 

Vista de una de las estancias

Guitarra de Lombok  ( Indonesia)

Sin utilizar ha quedado la antigua cocina, y la capilla, que no se ha podido tocar al estar catalogada como patrimonio, aunque si es visible desde la zona de entrada. El patio del palacio se ha habilitado como lugar de conciertos al aire libre. en la Casa se quiere ofrecer una serie de actividades como conciertos, cursos, charlas y otras propuestas relacionadas con el mundo del timple y sus parientes. 

Balalaika (Rusia)

Proceso de fabricacion

El horario es de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00, los sábados y domingos de 10:00 a 13:30. Su pagina web es www.casadeltimple.org , en la que se encuentran bastantes datos sobre la historia de este instrumento, así como horarios y conciertos a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario