martes, 8 de diciembre de 2009

Los camellos en Lanzarote

Camellos en el Timanfaya

El camello en Canarias se introdujo a partir del siglo XV, sobre 1405 el noble francés de origen normando Juan de Bethencourt trajo las primeras partidas de estos animales, aunque en otras informaciones dan esa autoría a Diego Gracia de Herrera, Señor de las Canarias, como el primero que se incurso en las costas de África ya entrado el mismo siglo. El camello se uso como animal domestico desde su introducción, usándose en el campo, en el transporte o como monta. teniendo su mejor adaptacion en las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura) debido a su clima árido y su poca humedad, la cual soportan bien estos animales, siendo su vegetación idónea al poseer una gran cantidad de cloruro de sodio o lo que llamamos comúnmente sal, esta la necesita para regular sus funciones vitales.

Poco a poco se fue haciendo imprescindible como animal necesario en las familias, teniendo muchas ventajas para en campesino: sobrevive con una dieta pobre en nutrientes como la disponible en las islas y la aprovecha mejor que una cabra, resiste muy bien las inclemencias del tiempo, desempeña bien las tareas del campo y el transporte, es mas fuerte que un burro y mas barato que un buey en el coste de su alimentaron. Con estas ventajas se llego a tener una cabaña de mas de 2000 animales en Lanzarote y 4000 en Fuerteventura.

Las labores que realizaba en el campo son las mas comunes: arar, tablear, rastrillar, trillar y en las tahonas y en el transporte se dedicaba a llevar barricas de agua, cajas de vendimia y leña en la silla de carga, arena, piedras y materiales pesados en el serón, y hierba y paja en los vasos.
También se utilizaron en acciones militares, en 1740 se gano la batalla de Tamasite en Tuineje contra los ingleses, en esta batalla, los majoreros utilizaron a los camellos como escudo móvil con muy buen resultado, protegiéndose de los disparos y rompiendo las filas al cargar los animales contra el enemigo. Veintidós años mas tarde se quiso repetir lo mismo en Lanzarote, no funcionando al asustarse los animales y correr hacia a tras en vez de adelante, descomponiendo las filas del propio ejercito.

En los años sesenta del siglo XX el numero de animales disminuyo rápidamente en Lanzarote al llegar los vehículos a motor, y la adaptacion de las carreteras para el trafico, fue también la llegada de los primeros turistas siendo una imagen inolvidable ver a los camellos trabajando en el campo. También en esa época hubo propietarios que empezaron a ofrecer viajes a los turistas por las montañas del Timanfaya, actividad que ha salvado a estos animales de la desaparición y actualmente estampa ligada indisolublemente al parque nacional de las Montañas del Fuego y los turistas.
Los camelleros en Lanzarote tenían su argot que fue creado a través del tiempo con palabras especificas en torno al animal, lo que se llama Argot del Camellero. Algunas palabras son estas:

Camellada: Es una manada de camellos.
Camelludo: Dicese de la persona desmesuradamente grande.
Camellota,camella: Mujer alta y fuerte.
Cobra: Grupo de animales enlazados entre si y enseñados para la trilla.
Cuidad: Los camellos no se pastorean, sino que se cuidan.
Emprestado: Un camello emprestado es el que se deja para trabajar el campo o para echarle el macho a una camella.
Guanil: Es el ganado que vive salvaje,suelto y sin marca o que no tiene dueño.
Ración: Alimentos que se les da al ganado para complementar el forraje.
Serón: Caja de madera que se rellena a ambos lados para transportar materiales. Se encuentra unida por encima de la joroba del animal, sus bases se puedes abrir para descargar con el animal parado.
Silla de brazos, silla de carga: Silla del camello que se destina a la carga de materiales.
Silla Inglesa: Silla para el paseo de personas, lleva asientos con cojines, barandillas y estribos para los pies.

Para terminar decir que los camellos de Lanzarote no lo son, son dromedarios ( Camelus Dromedaruis), pero aquí siempre les han llamado así.

1 comentario: