domingo, 13 de marzo de 2022

De los desastres de Goya.... a los de Putin

 En enero pasado pase un fin de semana en Zaragoza con mi mujer, en la anterior visita visitamos bastantes cosas, pero se quedaron algunas en el tintero por falta de tiempo. Una de ellas fue el museo de Goya de la fundación Ibercaja, en el estan aparte de pinturas de goya y sus contemporáneos la colección de grabado realizados por el pintor. Una de las series son los desastres de la guerra, sobre la invasión napoleónica a la península en 1808. En ellos retrata los desastres que ocurren en guerra, sobre todo a nivel humano, vamos... que como somos capaces de autodestruirnos.



Con razón o sin ella


Y en esto... llega un dia el señor Putin...si se le puede llamar señor...y nos monta una guerra contra Ucrania por unos supuestos motivos políticos que el solo entiende, devolviéndonos los desastres de la guerra en pleno siglo XXI y a un paso de casa. La diferencia es que los desastres son reales, no son meros grabados. Son videos en las noticias y en YouTube a cualquier hora y dia disponibles siempre. Las consecuencias ya las vemos, miles de refugiados desplazados, soldados muertos y heridos... y el ego de un político que sueña con renacer el poder de la antigua Union Sovietica por las nubes y mas alla.


Que valor


Pero aunque los desastres no nos lleguen a nosotros, lo vamos a pagar caro, de momento la energia esta por las nubes, y los alimentos no paran de subir. Consecuencias de un delirio megalómano de un político que nos pilla lejos, pero las consecuencias las vamos a pagar todos. Empezábamos a salir del follón que a supuesto la pandemia del coronavirus y este señor nos monta otro follón en el que seguimos sumando muertos... como si no hubiésemos tenido ya suficiente en estos dos años por causas extraordinarias.
Habrá que esperar haber si la presión de la comunidad internacional hace su efecto y lo obliga a llegar a algun tipo de acuerdo y frena esta tanda de destrucción, familias rotas y un pais que quedara en parte arrasado. El tiempo lo dirá....


No hay comentarios:

Publicar un comentario