jueves, 5 de enero de 2012

A proposito del "todo incluido" en Lanzarote

Conversación banal en casa sobre el trabajo de la mujer, que hace poco empezó en un hotel de Costa Teguise como freganchina en la cocina. Todo a cuento de la poca venta que hacen los locales de alrededor debido al "todo incluido" en el alojamiento del hotel.  Esto ya viene ocurriendo en las tres zonas turísticas de la isla al pasarse este pasado año cuatro o cinco hoteles a esta modalidad de alojamiento, en detrimento de los clásicos "alojamiento desayuno", "media pensión" o "pensión completa". El detonante de estos cambios fue la "primavera árabe" y sus revueltas, que empezaron por Túnez y acabo contagiando a toda la costa mediterranea de África. Estas revueltas hicieron que los tour operadores desviasen a sus clientes a las islas, así Canarias obtuvo un gran aumento de visitantes. La contrapartida a sido la obligación de adoptar esta modalidad de alojamiento, con la escusa que estos clientes viajaban a Túnez o Egipto con esas condiciones de alojamiento.

En el auditorio de la "Cueva de los Verdes"

En el hotel de mi mujer la rutina abarca desde la mañana hasta la noche... el desayuno desde primera hora de la mañana hasta las 10, luego montan bufet para seguir picando entre las 10 y las 12. De 12 del mediodía hasta las 3:30 la comida, a las 3:30 montan otra vez el bufet (frutas frescas, pastas, cafés, bebidas), hasta las 6 de la tarde, a las 6:30 se empiezan a servir las cenas hasta las 9:30 de la noche. Luego si quieren seguir bebiendo pueden ir al piano-bar. Los ceban como los cerdos para ir al matadero.Te los puedes encontrar en pleno invierno canario, rojo gamba de no dejar de tomar el sol en la piscina y no parar de beber o comer... todo el día sin salir del hotel. Lo máximo que hacen es ir a la playa de en frente... y los menos se dedican a hacer excursiones para conocer la isla.

La piscina de  "Los Jameos del Agua"

La consecuencia de todo esto es restaurantes con pocos clientes, comercios vacíos, supermercados a medio gas, tiendas de recuerdos con muy pocos clientes (algunos hoteles hasta tienen tiendas dentro de este tipo). La contratación de personal bajo mínimos, pues nadie se arriesga a contratar viendo la facturacóon tan menguada que hay. Por otra parte los hoteles también mantienen una política de contratación en la que se ajustan a un personal mínimo para funcionar, y contratar según la fluctuación del hospedaje o los eventos que se produzcan en sus salones.

Viendo los geisers en el "Parque nacional del Timanfaya" / Fuente

La ocupación media en los establecimientos a sido en 2011 mas alta que en 2010, con meses como el de agosto que supuso un 87,04% de ocupación,  uno de los meses mas flojos que es mayo se situó en un 61,93%, pero todo esto no ha repercutido en un aumento de empleo a través de hoteles , comercios y restaurantes... pero si una facturacion que solo han aprovechado los hoteles en su beneficio, perjudicando a los demás y por desgracia manteniendo el nivel de desempleo en la isla. Y asi queremos salir de la crisis y empezar a crear empleo... ver para creer...

4 comentarios:

  1. No podría decirlo mejor, ver para crear.
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Aniña, asi esta el panorama del trabajo en la isla, esperemos que cambien un poco y se pueda recuperar el empleo.

    Un abrazo, Kiko.

    ResponderEliminar
  3. Kiko, cuando nosotros nos marchamos de Lanzarote la cosa ya estaba más o menos mal, sé por amigos que tengo allí que cada vez va a peor, a un amigo lo han echado del aeropuerto y así con varios. Afortunadamente nos marchamos "a tiempo" de que empezaran con todo esto.

    En todos lados está mal la cosa, pero sé de buena tinta por haber vivido en una, que en las islas es peor, un espacio pequeño para buscar trabajo millones.

    Saludos. Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que tenemos actualmente... por desgracia no tiene buen arreglo, y hay que bregar con eso. Todo sea que con el tiempo tenga yo tambien que plantear el dejar esta tiera.

      Un abrazo, Kiko.

      Eliminar