miércoles, 15 de junio de 2011

En España.... turismo de pandereta

Parafraseando a Mohuriño.... ¿¿¿porque???....siendo España la segunda o tercera potencia mundial en turismo.... seguimos vendiendo sombreros mexicanos, (con todo el respeto por los sombreros), en vez de potenciar la infinidad de símbolos que tenemos en el país.... ¡¡¡¿¿no entiendo??!!!.

Así.... como suena, el sábado pasado, dando una vuelta al lado del mar por el paseo de Playa Blanca, (zona de restaurantes y tiendas de recuerdos para turistas), me encuentro con la peor imagen para el turismo. Un montón de sombreros mexicanos de distinto tamaño, como veis en la imagen.... este país siempre dejando buena impresión en el turista.


Es inconcebible que este país siga con este sistema de desinformacion al turista desconocedor de la realidad cultural del país.Vamos, que si yo quiero un típico sombrero del oeste americano.... lo buscare por lo menos en Texas, o en los estados del medio oeste...pero no voy a buscarlo en Alaska. Aquí pasa lo mismo, esta tierra tiene suficientes iconos culturales para no tener que vender de importados.

En Lanzarote por suerte, tenemos suficientes cosas peculiares para poder utilizarlos de recuerdos, el Timanfaya, la lava, cosas hechas en arena, el diablo de las Montañas del Fuego, las obras de Cesar Manrique...etc. Pero siempre hay un "tonto" que tiene que dedicarse a vender los sombreros de marras... ¡¡¡si es que puede vender sombreros canarios joder!!!.

Seguimos siendo un país de pandereta en algunos aspectos, y en este de los recuerdos para los turistas seguimos en el limbo. Hay que potenciar los productos originales y singulares de esta tierra.... y no traer cosas de fuera que dan a equivoco, luego mas de un extranjero se piensa que España esta de centroamerica para abajo, debido al desconocimiento de la cultura, y sus elementos.

Mientras, nos queda el consuelo de que hay gente que hace lo imposible para poder dar a conocer los elementos culturales de este país, pensado para el disfrute de los turistas y el arduo trabajos de los que vivimos aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario