domingo, 4 de julio de 2010

Rutas por Lanzarote (1)

Varias veces me han llegado al blog cadenas de búsqueda sobre  "rutas por Lanzarote"  para visitar la isla, o los días necesarios para ello, así que voy ha hacer una serie con diferentes rutas combinando sitios cercanos y basandome en las visitas que he realizado para conocer esta bonita isla.

Ruta norte I, Jardín de Cactus, Cueva de los Verdes, Jameos del Agua, Mirador del Río :

Para iniciar esta ruta necesitamos coger la carretera LZ-1 que sale desde Arrecife, si estas en Playa Blanca necesitas salir por la LZ-2 dirección Arrecife, antes de la entrada a la ciudad debes desviarte a la LZ-3 o carretera de circunvalación (ojo, salida por la izquierda), hasta llegar a la segunda salida, dirección Tahiche. Si estas en Costa Teguise, vas por la LZ-14 hasta la entrada a la circunvalación y en la primera salida ya tienes la LZ-1. Se sigue por esta carretera hasta Tahiche, en cuya rotonda aparece indicado los Jameos y las Cuevas,  (giras a la derecha para seguir por la misma carretera.


El Jardin de Cactus visto desde el molino
Vista del Jardín de Cactus desde el molino

Nuestra primera parada es el Jardín de Cactus, un antiguo rofrero ( cantera de picón), transformado por Cesar Manrique. Para ello te desvías para entrar en el pueblo de Guatiza, que es donde se encuentra, atraviesas el pueblo y casi a la salida te lo encuentras a mano derecha, la visita te puede durar tranquilamente una hora en la que puedes contemplar la cantidad de cactus que existen en el jardín.

Interior de la cueva de Los Verdes

La segunda etapa de la ruta es la Cueva de los Verdes o los Jameos del Agua, a gusto, para ello sales de Guatiza en la misma dirección que venias y te incorporas a la carretera principal hasta llegar a Arrieta. En la entrada del pueblo hay una rotonda, sigues recto y entras en la Lz-201, unos metros mas adelante, encuentras un desvió a la derecha y giras por este, te encuentras otra vez LZ-1, sigues la carretera todo recto, mas tarde se ensancha la carretera y ves en el medio la estatua de un cangrejo, sigues y después de otro tramo de carretera, encuentras a la izquierda el desvió a la cueva, y en la derecha a los jameos.

Jameos del agua
La piscina de los Jameos visto desde la terraza superior


Es recomendable ir primero a  la cueva, ya que es una visita guiada y tiene una frecuencia de entrada a ella, podemos necesitar mas o menos una hora para completar el recorrido. En los jameos se entra tal como llegas, por lo que no es necesario esperar, para visitar el jameo y el museo de los volcanes que se encuentra en la terraza superior, puedes invertir unos 45 minutos aproximadamente, aunque si te encuentras a gusto puedes prolongar la visita el rato que desees. 

La Graciosa desde el mirador / Fuente

La ultima etapa es el Mirador del Río,  se encuentra ubicado en el risco de Famara,  para llegar hasta allí tienes dos opciones, desde Jameos se puede subir otra vez a la cueva, esa misma carretera sigue hacia adelante hasta juntarse con la LZ-201 en direccion al mirador, o puedes volver hacia arrieta hasta llegar al desvío por donde entraste y girar a la derecha, ( estas otra vez en la LZ-201), subes por ella hasta llegar a la entrada de Yé, donde tienes un desvío a la derecha para el mirador. En esta zona del risco de Famara tenemos 400 m. de caída vertical desde el mirador a el agua que tenemos abajo. El nombre del mirador se debe a que los lugareños llaman "el río" al estrecho brazo de mar que separa la costa del risco con la isla de La Graciosa. En la base del risco se encuentran las salinas del Río o Guza, las mas antiguas de la isla, actualmente no se trabajan, pero aun se conserva su estructura, pudiéndose ver desde el mirador.  

Flor de cactus

Lo ideal es hacer la ruta por la mañana,y poder parar a comer en los pueblos, si la realizas por la tarde debes tener en cuenta que los centros turísticos cierran sobre las 5 o 6 de la tarde según la temporada,  En Orzola, existen varios restaurantes frente al puerto, para ir hasta allí, hay que bajar la misma carretera, encontrándote un desvío a la izquierda para llegar al pueblo. En Arrieta también puedes encontrar buenos sitios para comer, en este caso bajas toda la carretera hasta el final, donde te encuentras el pueblo. Dos buenos locales que existen aquí y visitados por mi,  son el restaurante El Amanecer , ( cierra en julio ) y  el restaurante El Lago,  este ubicado en Punta Mujeres.

2 comentarios:

  1. Pues sí kiko, buena ruta elegida. Una de las más bonitas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanessa, desde luego es de las mas completas, te hace un buen trozo de isla de golpe,saludos, Kiko.

    Pd: Feliz viaje, nos leemos cuando te instales.

    ResponderEliminar