martes, 6 de julio de 2010

Lanzarote puede perder ser "Reserva de la Biosfera"



Leído hoy en La Voz de Lanzarote y en Crónicas de Lanzarote, en unos artículos del Financial Times sobre la isla. Se especula que la Unesco podría retirar el status de Reserva de la Biosfera a la isla. Detrás de esto esta la desaforada construcción que se ha realizado en algunas partes de la costa, y el tema de los hoteles presuntamente  "ilegales", que están actualmente con las licencias anuladas, ( mas bien creo que están fuera de ordenanza urbanística y planes territoriales). Todo ello ligado a la trama de corrupción destapada con la operación  "Unión", en la que hay implicados políticos y empresarios locales.

La UE también anda por el medio, ya que se otorgaron 23 millones de euros en subvenciones para el fomento del empleo, y llegaron presuntamente a parar a esos hoteles. En estos momentos la UE dice que casi ha recuperado el importe de esos planes al no ceñirse su uso al destino propuesto para ello.

Todo esto es consecuencia del rápido desarrollo que se ha hecho en materia de construcción, debido al buen momento, y a la moratoria turística, donde se paralizaba el aumento de plazas para alojarse. Todo aquel que tenia derechos adquiridos para plazas hoteleras, las hizo valer antes de hechar el cerrojo al aumento de habitaciones.Se ha hecho lo programado para 30 años en apenas 10, ciertos alcaldes se han saltado toda la normativa territorial y urbanística, dando licencias a todo el que soltase dinero para el ayuntamiento, ( y de paso para su bolsillo).

Restos de lavas
Restos de lavas en el Timanfaya

La clase política y parte de la empresarial, han hecho y deshecho lo que han querido en su favor, sin tener en cuenta las consecuencias, había que aprovechar , que a lo sumo puedes estar 8 años en los cargos políticos. Y todo consentido por los votantes, porque muchos vivían también de todo eso. Luego ha venido la crisis, un 20 % de paro, hoteles funcionando a medio gas, y grandes promociones de casas sin poder vender y deteriorándose cada día que pasa.


Perder el ser "Reserva de la Biosfera", supone pasar a ser un destino mas dentro del "Sol y Playa" de la oferta turística, eso si, salpicado con un poco de cultura y otro poco de paisajes y con el añadido del buen tiempo casi todo el año, pero nada mas. El ser "Reserva" otorgar un plus a la voluntad de cuidar el entorno, no saturar la isla de instalaciones, cuidar y potenciar el paisaje tan característico que tenemos, en resumen, hacer las cosas bien para que sea un destino atrayente para el publico que busca mas cosas que solo el "Sol y Playa", eso esta en cualquier sitio.

Jameos del agua
Piscina de Los Jameos del Agua

Se acercan elecciones y deberíamos creer que los políticos que quedan se han enterado de lo que pasa, que van ha hacer por fin su trabajo como es debido y que van ha luchar por esta isla para que saque cabeza, sea otra vez lo que fue en su momento. Y los que vivimos aquí no tengamos de lamentarnos otra vez de la incompetencia de unos pocos y el afán de poder económico y beneficios rápidos de otros, que aparte de mirar su interés, miren también el de los demás.

Actualizacion 21:15 h. : Al parecer  según una noticia de El Mundo.es , desde la Unesco desmienten que se este pensando en revisar la calificación de "Reserva de la Biosfera" sobre la isla, como se decía en el reportaje del "Financial Times", y tampoco se ha abierto ningún informe para revisar la situación de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario