lunes, 30 de enero de 2012

Que visitar el Lanzarote (14), Lagomar

Lagomar, situado en la localidad de Nazaret y cerca de la villa de Teguise, es un complejo en el que se unen un restaurante, un pequeño museo, un bar de copas y la casa que perteneció al actor Omar Sharif. Todo integrado en una antigua cantera de un cono volcánico, dándole al conjunto una total integración y aprovechamiento de las características del entorno.

Vista del restaurante con la pared al fondo de la cantera

En el horario de visitas se accede por la entrada del restaurante, un pequeño local en dos niveles que aprovecha parte de las paredes de la cantera, desde el se accede a los jardines donde subiendo por los caminos se llega al museo y a la zona de bar.

Vista de la piscina del jardin

 La zona de bar , llamada "La cueva", posee también una entrada aparte desde la calle, con dos caminos distintos para entrar a los jardines y la zona de barra. Uno en el que pasas por el interior de un túnel con agua y plataformas para caminar. El otro es mas convencional, un camino a diferentes niveles por el que también llegas a la puerta de acceso a la casa del actor, y recorres varias estancias hasta llegar a la cueva que da su nombre al local.

Tunel de entrada a "La Cueva"

Entrada a "La Cueva" por pasillos superiores

La casa de Omar Sharif  la concibió el artista Lanzaroteño Cesar Manrique en los años 70, esta incrustada en las paredes del volcán, y se adapto a los contornos de este, siendo sus habitaciones y terrazas diferentes unas de otras, siempre respetando lo máximo la forma del terreno.

Una estatua en el jardin

En la zona mas alta se encuentra la habitación donde se dice que Omar perdió la casa en una partida de bridge, gran afición del actor, y que desde entonces no ha vuelto mas a la isla. Todo rodeado de infinidad de zonas ajardinadas, terrazas, túneles y puentes que te llevan de un lado a otro del jardín. 

El comedor y hueco de escalera

 Para llegar hasta Lagomar, si vienes desde Arrecife, tienes que coger la carretera LZ-1 que va a Orzola, en la rotonda de Tahiche se coge la LZ-10 en dirección a Teguise. Al llegar a Nazaret y luego de atravesar una parte del pueblo, se encuentra una parada de guaguas (autobús), unos metros mas tarde y a la derecha hay un pequeño desvío con una placa que indica "museo" y el símbolo de restaurante. Hay que seguir el camino hasta llegar a una explanada donde se encuentra en complejo.
Si vienes desde Playa Blanca debes ir por la LZ-2, hasta la circunvalación de la capital (LZ-3), desviándote en la salida que te indica Tahiche y siguiendo el camino antes explicado.

Escalera y huecos para libros todo en obra

Desde Costa Teguise puedes ir por la Avenida de las Palmeras (LZ-14), hasta la rcircunvalación y sales por la salida indicada de Tahiche.
El horario para las visitas de todo el conjunto es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El horario de "La Cueva"  es de martes a domingo de 21:00 a 02:00 horas.

La famosa partida de bridge donde perdio la casa Omar Sharif


El rojo de la piedra en contraste con el blanco de la pared


Vista de los volcanes desde la terraza superior


Tunel de salida de la entrada inferior


Una de las estancias para descansar y tomarse algo de bebida


viernes, 27 de enero de 2012

Viernes chistoso (3/ 2012)

- Va un labriego con su burro por las vías del tren... camino de su huerto...

- De pronto oye a lo lejos el pitido de un mercancías que se le acerca...

- No le hace ni caso... y cuando sale de una curva... se encuentra encima el convoy...

- El salta... pero el burro muere atropellado...

- Meses mas tarde va a la ciudad... pasa por delante de una tienda de juguetes... y ve en el escaparate una maqueta de tren...

- Entra corriendo... y empieza a arrearle a la maqueta con los puños...

-¿Pero que hace?... ¿esta loco o que?... le pregunta el encargado de la tienda...

- ¡¡¡No se preocupe!!!... que ya se lo que hago... ¡¡¡hay que matarlos de pequeñitos!!!... que cuando crecen ya no puedes con ellos...


viernes, 20 de enero de 2012

Viernes chistoso (2/ 2012)

- Te vas al centro comercial...entras en la tienda de bumeranes... y te compras el ultimo modelo que acaba de llegar...

- Te vas a casa y lo pruebas... juegas con el... ves sus cualidades...

- ¿¿¿Y que haces con tu bumeran viejo???... pues que lo tiras... lo tiras... lo tiras...y lo tiras...


miércoles, 18 de enero de 2012

Que frio...

Ocho de la tarde/noche, 17 grados de temperatura en Lanzarote, vamos que en casa se esta bastante bien con un suéter fino de manga larga... menos mi mujer que esta en el chaise-longe del sofá viendo la tele... con su manta, su bata... y los bichos de la familia todos encima de ella o alrededor... buscando el calorcito.

De izquierda a derecha, Black , Cleo, mi mujer, Nena y Luna

viernes, 13 de enero de 2012

Viernes chistoso (1/ 2012)

- Dos amigos discuten sobre si el sistema comunista de Corea del norte es mejor que el capitalismo del mundo occidental...

- Como no se ponen de acuerdo...

- ¡¡¡ Oye Mariano!!!... vamos a hacer una cosa... yo me voy a vivir a Corea... cuando pasen 6 meses te escribo y te explico...

- ¡¡¡Vale José Luis!!!...¿¿¿ y si te controlan, como voy a saber si todo va bien o no???...

- Si todo va bien te escribo con tinta azul... y si no es lo que pensábamos te escribo con tinta roja...

- De acuerdo... vamos pues...

- Pasan los 6 meses y Mariano recibe una carta... escrita con tinta azul...

- Querido Mariano... por aquí estoy bien, los camaradas son muy atentos y educados, todo se hace en cooperación y se reparten las tareas igualitariamente. En casa todos tienen los aparatos básicos para una buena vida, y se garantiza el acceso a una buena alimentación. Los dirigentes del país tienen las mismas comodidades que cualquier persona del pueblo llano, aquí todos son iguales sea su capacidad y nivel en el trabajo.

Sin mas me despido, José Luis.

 PD: Lo único que hecho en falta es tener un bolígrafo con tinta roja.



sábado, 7 de enero de 2012

The robot

En el restaurante de Lagomar

jueves, 5 de enero de 2012

Y va a mas

Final de año, y tercer mes en el que el paro sube en la isla, diciembre termina con 141 personas mas apuntadas en la lista de los que buscan trabajo. Ya son 16.109 las personas que están desempleadas y apuntadas al servicio canario de empleo, en tres meses se han perdido 1.292 puestos de trabajo de los que se habían recuperado en ocho meses de bajado del paro en la isla. El sector servicios sigue siendo el que acumula mas desempleados, así como el comercio. Los que menos, el agrario y la industria. De este modo empezamos el año sin saber a ciencia cierta que tendencia nos va a deparar este 2012 y como va a afectar al trabajo en Lanzarote.


A proposito del "todo incluido" en Lanzarote

Conversación banal en casa sobre el trabajo de la mujer, que hace poco empezó en un hotel de Costa Teguise como freganchina en la cocina. Todo a cuento de la poca venta que hacen los locales de alrededor debido al "todo incluido" en el alojamiento del hotel.  Esto ya viene ocurriendo en las tres zonas turísticas de la isla al pasarse este pasado año cuatro o cinco hoteles a esta modalidad de alojamiento, en detrimento de los clásicos "alojamiento desayuno", "media pensión" o "pensión completa". El detonante de estos cambios fue la "primavera árabe" y sus revueltas, que empezaron por Túnez y acabo contagiando a toda la costa mediterranea de África. Estas revueltas hicieron que los tour operadores desviasen a sus clientes a las islas, así Canarias obtuvo un gran aumento de visitantes. La contrapartida a sido la obligación de adoptar esta modalidad de alojamiento, con la escusa que estos clientes viajaban a Túnez o Egipto con esas condiciones de alojamiento.

En el auditorio de la "Cueva de los Verdes"

En el hotel de mi mujer la rutina abarca desde la mañana hasta la noche... el desayuno desde primera hora de la mañana hasta las 10, luego montan bufet para seguir picando entre las 10 y las 12. De 12 del mediodía hasta las 3:30 la comida, a las 3:30 montan otra vez el bufet (frutas frescas, pastas, cafés, bebidas), hasta las 6 de la tarde, a las 6:30 se empiezan a servir las cenas hasta las 9:30 de la noche. Luego si quieren seguir bebiendo pueden ir al piano-bar. Los ceban como los cerdos para ir al matadero.Te los puedes encontrar en pleno invierno canario, rojo gamba de no dejar de tomar el sol en la piscina y no parar de beber o comer... todo el día sin salir del hotel. Lo máximo que hacen es ir a la playa de en frente... y los menos se dedican a hacer excursiones para conocer la isla.

La piscina de  "Los Jameos del Agua"

La consecuencia de todo esto es restaurantes con pocos clientes, comercios vacíos, supermercados a medio gas, tiendas de recuerdos con muy pocos clientes (algunos hoteles hasta tienen tiendas dentro de este tipo). La contratación de personal bajo mínimos, pues nadie se arriesga a contratar viendo la facturacóon tan menguada que hay. Por otra parte los hoteles también mantienen una política de contratación en la que se ajustan a un personal mínimo para funcionar, y contratar según la fluctuación del hospedaje o los eventos que se produzcan en sus salones.

Viendo los geisers en el "Parque nacional del Timanfaya" / Fuente

La ocupación media en los establecimientos a sido en 2011 mas alta que en 2010, con meses como el de agosto que supuso un 87,04% de ocupación,  uno de los meses mas flojos que es mayo se situó en un 61,93%, pero todo esto no ha repercutido en un aumento de empleo a través de hoteles , comercios y restaurantes... pero si una facturacion que solo han aprovechado los hoteles en su beneficio, perjudicando a los demás y por desgracia manteniendo el nivel de desempleo en la isla. Y asi queremos salir de la crisis y empezar a crear empleo... ver para creer...

lunes, 2 de enero de 2012

Va de vinos (11)

Seguimos con los vinos de navidad, el de hoy es un Ribera del Duero del 2008, a10 es su nombre, Pertenece a la bodega Anta Banderas, la cual nació en 1999 con el nombre de Anta. A partir de 2009, y con la entrada en el capital de la bodega del actor Antonio Banderas, pasa a su actual denominacion. Un vino con el 80% de Tempranillo, un 15 % de Cabernet Sauvignon y un 5% de Merlot. Posee 12 meses de crianza, aunque la bodega no comercializa con las típicas denominaciones de crianza y gran reserva, su estilo es libre y solo lleva la etiqueta genérica del consejo regulador. En casa hemos bebido pocos vinos de esta zona, pero este es de los que mas no ha gustado. 
De color rojo fuerte parecido a las cerezas muy maduras, con bastante cuerpo y un buen sabor en la boca. Nada aspero al beber y con sabores de frutas. Una buena opción para acompañar a las comidas y disfrutar de la bebida con un vino que considero bien trabajado. Sera menester conseguir alguna botella mas para disfrutar de el.

Exibicionismo

En el restaurante de Lagomar