viernes, 18 de noviembre de 2011

viernes chistoso (42/ 2011)

- A un reo del corredor de la muerte se le acerca su hora final...

- Los guardias llevan al prisionero a la habitación donde esta la cámara de gas...

- Lo atan a la silla... levantan las cortinas de las ventanas... y cierran la puerta hermética...

- El condenado empieza a mirar la cámara... mira al techo... y empieza a reír...

- ¡¡¡JAJAJAJAJA!!!... ¡¡¡que bueno... mira que son tontos!!!...

- Lo ven por la ventana y entra un guardia...

- ¿¿¿Pero de que te ríes???...

- ¡¡¡Que sois tontos!!!... tanto cámara hermética... y hay una abertura en el techo...

- ¡¡¡Ahhh!!!... la abertura en el techo... ¡¡¡ya veremos si te ríes cuando te caigan las botellas de gas!!!...


jueves, 17 de noviembre de 2011

Al rico licor de... cactus

En esta isla tenemos de todo, volcanes, parajes naturales extremos, buenas playas, turistas, buenos vinos, malos servicios, políticos y empresarios corruptos, paro, precios mas caros con la escusa de la insularidad... y licor de cactus...

Tuno indio / Fuente
 Si, habéis leído bien... licor de cactus destilado de los tunos indios, el fruto de la tunera o chumbera que existe en Lanzarote. Licor con un 18% de volumen de alcohol, color rojo intenso y un poco dulzón. Fresquito entra muy bien, pero no se puede fiar uno de eso, que luego los licores dulces suben muy rápido a la cabeza.


Licor realizado en la isla, concretamente en Tahiche por Bernardo´s Mermeladas S.L., lo podéis encontrar en algunos de los supermercados existentes aquí, en una de las cadenas de la isla, la botella de litro sale a un poco mas de 12 €, la de 0,1 L. que es la que podéis ver en la foto vale sobre los 4,30 €. En la otra cadena de supermercados que existe aquí, tenéis la botella pequeña a 3,95 €.

Si solo queréis probarlo, os recomiendo antes comprar la botella pequeña, antes de coger la de litro, y poder decidir si os gusta o no. A vuestra salud.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Gluckauf, primer petrolero de alta mar

 Siguiente articulo de "Historias desde una isla" que integro en el blog para que se puedan leer aqui...

El transporte de cargas en los buques ha ido evolucionando conforme a sus necesidades y el material constructivo de estos, en los barcos de madera se dejaban las cubiertas libres para poder amarrar las cargas al navío y que no se moviesen. Con la introducción del hierro en los barcos, se pudo empezar a construir según las necesidades especificas e ir especializando los navíos a las diferentes cargas a transportar.

El "Gluckauf" / Fuente


A finales del siglo XIX el petróleo se transportaba el buques normales, cargado en barriles y estibado en bodega, su uso casi era exclusivo para el servicio de los faros, debido a su escasa demanda, su transporte de forma tradicional no representaba un gran problema. Con la invención de los motores Diesel y de explosión interna, y su despegue en el uso de estos, la demanda se incrementa notablemente, siendo necesario otro tipo de transporte que no sean barriles.

Detalle del buque / Fuente


En 1886 se construye el primer barco especializado en el transporte de petróleo el "Gluckauf". Bastaran dos décadas, de 1886 a 1906 para que el 90 % del transporte de petróleo se realize en este tipo de barco, abaratando en precio del petróleo en Europa a la mitad.

En un sello de Paraguay / Fuente


El "Gluckauf" fue el primer barco especializado en el trasporte de crudo, con 91,40 m. de eslora, 10,60 m. de manga, 9,36 m. de calado, y un peso de 2318 t., poseía 14 tanques en los que podía albergar 3000 t. de petróleo. Llevaba un motor de vapor de 1000 psi. y velas auxiliares, llegando a alcanzar 10,5 nudos de velocidad. Con su construccion se revoluciono el transporte del petróleo siendo todo un éxito su forma de llevar el crudo. Esto causo gran inquietud entre los estibadores de puerto y los fabricantes de barriles por la posible perdida de puestos de trabajo, por lo que no fue bien recibida su puesta en marcha, incluso con intentos de boicot por parte de los afectados.

Dibujo del buque / Fuente


La vida del "Gluckauf" fue corta, en 1893 encalla en la costa deNueva York, en la isla Fire, debido a una espesa niebla y fallos en la navegacion del buque. Se intento reflotarlo aligerándolo del lastre pero se fracaso en ello, después de varios intentos se hunde definitivamente.

El "Gluckauf" encallado / Fuente

Este primer barco dio paso a la era moderna del transporte de crudo, que desde entonces no pararía de aumentar en tamaño de los buques y cantidad de carga, hasta llegar a nuestros días, con los buques de doble casco para prevenir desastres ambientales, en la medida que nos deja la tecnología y la madre naturaleza.

                The North East




martes, 15 de noviembre de 2011

La Cochinilla... Lanzarote... y la asociación Milana

Lanzarote es conocida por ser un destino de turismo, buen tiempo practicamente todo el año, playas para el baño y el surf, formidables paisajes hechos por las ultimas erupciones de hace 200 años, haber sido residencia de un gran artista plástico, (Cesar Manrique) y de un gran escritor, (José Saramago), poseer una de las concentraciones mas numerosas de volcanes en una isla... pero... ¿es conocida por la Cochinilla?... Vamos que todos lo sabéis... la cochinilla, ese bichito del que se saca ese tinte rojo tan fuerte de color y que precisamente se llama "rojo cochinilla".

Objetos y telas teñidos con la cochinilla

La cochinilla es un insecto que se establece en las tuna o chumberas, con unos seis milímetros de largo, se podría confundir con unas simples manchas blancas en las chumberas. La cochinilla se adhiere a las planta y se alimenta de ella, expandiéndose de forma natural por ella.

Diversas telas y trabajos teñidos

Para que su expansión sea mas rápida los agricultores reparten una bolsas llenas de cochinillas madre que se encuentran desovando. Las mas jóvenes pasan a través de la tela que es lo suficiente porosa para permitirlo y se cogen a la planta. Para que alcancen su momento ideal para recolectar deben pasar entre 60- 70 días. En ese momento se recolecta con una especie de cucharas con mango largo para poder hacerlo sin que molesten las hojas de las tunas.

Objetos de madera coloreados

Pequeños cepillos con diferentes colores obtenidos del rojo original

Su tiempo de secado oscila entre 10 y 20 días, siendo necesario para conseguir 1 kilo de cochinilla seca, entre 3 y 3,5 kilos de insectos vivos. Se guarda en sacos, donde pueden tener un largo tiempo de almacenamiento hasta su transformación en colorante.
Actualmente la producción de este colorante en Lanzarote se ha reducido mucho debido a la gran producción de Perú, que acapara casi el 90% de la producción y a precios mas bajos de los de aquí. Quedan algunas explotaciones en la zona de Mala y Guatiza a nivel familiar y como complemento económico.

En color violeta

En color rojo

En todo esto esta la asociación Milana, la cual quiere promover la recuperación de esta actividad agrícola, se quiere promocionar las plantaciones y el conocimiento de este colorante natural buscando nuevas aplicaciones. Debido a su poca rentabilidad económica actual, se quiere animar a los propietarios de las fincas, a explotar estas en varias vertientes, hacer uso turístico de ellas con visitas guiadas para explicar su proceso de explotación, aprovechar los frutos de las tuneras y otros usos de las plantas.

Pequeño dibujo en color violeta

También se quiere promocionar que el artesano local utilice los tintes obtenidos en la fabricación artesanal de muebles, ropa y diversos objetos, con el abanico de colores que se pueden obtener al procesar en color natural rojo con diferentes productos químicos.

Las fotos del post son de la XXIII  feria de artesanía de Mancha Blanca 2011, que se realiza junto a la romería de la Virgen de los Dolores, patrona de la isla. La historia popular dice que la sacaron en procesión, y detuvo el avance de las lavas de las ultimas erupciones en la isla justo donde se haya su santuario.
En este interesante reportaje fotográfico de Dèsirée Martín podéis ver las plantas y el proceso de la cochinilla realizado por Chana, antigua maestra de la escuela de Mala, y Juan Cazorla, biólogo, técnico del Cabildo de Lanzarote y precursores de este movimiento para recuperar este cultivo tan tradicional de la isla y poder mantener un paisaje único.

En primer plano, caja de cochinilla seca y diversos objetos para su proceso

Mi "rubio" tiñendo una linea del cesto de la mano de Juan Cazorla

Juan Cazorla acabando el trabajo

                Univisión noticias
                Dèsirée Martín blog

viernes, 11 de noviembre de 2011

Viernes chistoso (41/ 2011)

- Llega un tipo una noche a un hotel y pide una habitación...

- El encargado... ¡¡¡mire!!!... solo nos queda una cama en un cuarto compartido... pero que nadie la quiere porque el otro huésped ronca muy fuerte...

- El hombre... el caso es que estoy demasiado cansado... así que compartire la habitación...

- A la mañana siguiente... el encargado...

- Buenos días caballero... ¿¿¿a dormido bien???...

- Perfectamente... como un angelito... el que no durmió fue el señor de los ronquidos...

- ¿¿¿Y que le paso al señor de los ronquidos para no dormir???...

- Tal como entre en la habitación le di un besito en la mejilla... una palmadita en la nalga... y le dije "hoy en cuanto te duermas... ese culito sera mio"... y se ha pasado toda la noche con los ojos abiertos... y el culo pegado a la pared...


domingo, 6 de noviembre de 2011

Garras

Les roques, corpus / Valencia

Thomas Chippendale, ebanista con estilo propio

Otro de los pocos artículos de mi segundo blog "Historias desde una isla" que paso a integrar en el principal, espero que os guste.

En toda la historia del mueble siempre han existido los estilos, con sus propias características fruto de la evolución cultural, tecnológica o de materiales y maneras de construir mueble. Algunos han tomado nombres de reyes, de maneras de decorar o estilos constructivos, muy pocos han tomado el nombre de la persona que fabricaba estos muebles, y ahí entra Tomas Chippendale, el ebanista que creo un estilo de mueble, considerado tipicamente Ingles, y que tenia influencias del estilo rococó. Sus muebles se enmarcan el el estilo medio-gregoriano, rococó ingles y neoclásico.

Escritorio del siglo XVIII / Fuente

Chippendale nace en Inglaterra en 1718, en 1727 se traslada a Londres con su padre donde se establece. En 1747 habré su taller, siendo pronto sus muebles muy bien considerados por la burguesía inglesa, a cuyos gustos se adaptaban muy bien sus creaciones. En 1754 es el primero de su gremio en publicar un libro con sus diseños, llamado Gentleman and Cabinet Maker's Director ( "Guia de los caballeros y ebanistas" ). Se realizan tres ediciones, la primera en 1754, seguida por una reimpresión virtual en 1755, y una edición revisada y ampliada en 1762.

Relojes de pie o "abuelos" / Fuente

No solo se dedico a su trabajo de ebanista, actuó en el diseño de interiores aconsejando sobre que tipo de muebles eran los adecuados e incluso los colores apropiados para las paredes de las habitaciones.En sus inicios, trabajó asociado con el tapicero James Ranni , y más tarde, con el ayudante de Rannie, Thomas Haig. Chippendale mantuvo siempre el control artístico de los muebles de lujo que realizaba en su establecimiento de St. Martin's Lane.

Diversas sillas / Fuente

Su taller tuvo continuidad por el mayor de sus once hijos, también llamado Thomas, conocido como Thomas Chippendale, el Joven (1749-1822). Una bancarrota y la venta de las existencias almacenadas en el local de St. Martin's Lane en 1804 no acabó con la última fase de la firma, pues su hijo pudo proporcionar mobiliario hasta 1820.

Libreria / Fuente

En 1978, se consiguió reconstruir el orden de distintos trabajos realizados por Chippendale. De entre más de sesenta clientes conocidos, se pudo identificar veintiséis encargos documentados. Actualmente, parte del mobiliario Chippendale se conserva aún en las casas aristocráticas para las que se hizo y se sigue utilizando.

Básicamente Chippendale no aporta nada nuevo al mueble, lo que hace es reinterpretar y combinar elementos del Rococó francés, motivos chinos y góticos , con las formas propias que introduce en el mueble. Consiguió un estilo caracterizado por la armonía y equilibrio de los muebles, que consiguió una gran aceptacion en la burguesía de la época.

Columna / Fuente

Destaco en la creación de sillas, muebles de escritorio, armarios, mesas y relojes de pie. La madera principal de uso era la Caoba, y maderas exótica para los chapeados de grandes dimensiones. La marquetería se utilizaba en abundancia, así como los tapizados en los asientos.

Su estilo influyo no solo en Inglaterra, el mueble holandés y angloamericano también recibió esa influencia, y practicamente en el resto de Europa tuvo sus seguidores.

                 University of Wisconsin digital collections

viernes, 4 de noviembre de 2011

Uno, campanario y palmera...

Torres dels Serrans / Valencia


Viernes chistoso (40/ 2011)

- En una manifestación pidiendo trabajo en una gran capital... la gente va coreando el eslogan...

- ¡¡¡QUEREMOS TRABAJO... QUEREMOS TRABAJO!!!...

- ¡¡¡QUEREMOS TRABAJO Y DIGNIDAD!!!...

- el encargado de una tienda cercana... la cual ha recibido un contenedor... necesita descargarlo con rapidez...

- Va y se acerca a la manifestación... al primero que vea fuerte lo contrato para descargar...

- ¡¡¡Ehhh!!!... tu...el de la camisa a rayas...

- ¿¿¿Si???...¡¡¡me dices a mi!!!...

- ¡¡¡Si!!!... mira... que si quieres trabajar... tengo un contenedor para descargar en la tienda... esta aquí al lado...

- ¡¡¡Vaya!!!... 23.472 personas en la manifestación... y me tienes que coger a mi... ¡¡¡no me jodas!!!...

jueves, 3 de noviembre de 2011

Nuestro gozo ... en un pozo...

Como dice el titulo, nuestro gozo en un pozo, después de 8 meses de bajada del paro en la isla... después de 1.398 personas mas trabajando... viene octubre y nos envía 461 trabajadores a las listas del servicio canario de empleo. Casi un tercio del empleo generado en 8 meses se ha esfumado con el fin de la temporada de verano en la isla. Noviembre suele ser un poco flojo para el turismo , por lo que hay que ver que pasara en diciembre, si hay un nuevo repunte se podría recuperar parte de lo perdido.

Por otra parte, de la encuesta sobre gasto turístico del tercer trimestre, que realiza el Instituto canario de estadística, y referido a Lanzarote, se observa que el gasto medio del turista por día esta en los 111,28 €. Este gasto se reparte en 75,62 € en origen y 35,66 € en Lanzarote. La isla se encuentra en 5,51 € menos de media en el gasto total realizado en Canarias por cada turista.

Fuente: Centro de datos, Cabildo de Lanzarote.


martes, 1 de noviembre de 2011

Ana Maria de Soto, infante de la marina española

Otro articulo mas de "Historias desde una isla" que paso a integrar aqui para no perderlo, antes de cerrar el blog.

La incorporación de la mujer al ejercito es relativamente reciente, durante muchos años fue una misión imposible de realizar debido a las condiciones del país y la costumbre imperante en la cual la guerra era cosa de hombres. Pero hace muchos años ya hubo una mujer que combatió junto a los hombres, esta mujer era Ana María de Soto, y sirvió en la infantería de marina.

Uniformes infantería de marina / Dominio publico

La infantería de marina americana (los Marines) ,puede ser la mas famosa, pero la infantería española es la mas antigua, se constituyo el 27 de febrero de 1537 por orden de Carlos I, el cual asigno permanentemente las "compañias viejas del mar " de Napoles a prestar servicio en las escuadras de galeras estacionadas en el Mediterraneo.
Corre el año 1793 cuando Ana María, haciéndose pasar por chico con el nombre de Antonio, deja su villa de Aguilar, en el obispado de Córdoba, y con dieciséis años se dirige a San Fernando para incorporarse a la infantería de marina. Se incorpora el 26 de Julio de 1793 y queda encuadrado en la 6ª compañía del 11º batallón de las tropas de marina, tras cinco meses de instrucción pasa a desarrollar su cometido, se incorpora a la fragata Mercedes, navío de 34 cañones.

El Santísima Trinidad / Dominio publico

Participo en los combates de Bañuls, en el sitio de Rosas , en el combate naval del Cabo San Vicente conociendo el sabor de la derrota, estando embarcado en la Mercedes. El 1 de Enero de 1797, la escuadra española se traslada de Cartagena a Cadiz , - en el marco de las guerras revolucionarias francesas-, comandando la flota de 27 naves va El Santísima Trinidad,- uno de los barcos mas grandes de su época con 130 cañones en cuatro puentes de artilleria, caso único en el mundo-, al mando del teniente general José de Córdoba. Esta operación acabo en derrota teniendo que refugiarse los restos de la flota en Cadiz y Algeciras.

Batalla del cabo de San Vicente / Dominio publico

Entre el 3 y el 5 de julio de 1797 participo en la defensa de Cadiz contra la escuadra del almirante Jervis, encruadado en una de sus divisiones se encontraba el recién ascendido contraalmirante Nelson, este rompe el cerco atacando con una escuadra de desembarco para atacar La Caleta. Nelson es rechazado por las lanchas cañoneras del general Gravina, forzándolo a retirarse dos días después. Trasladado a la fragata Matilde , disfruto de un año de tranquilidad entre guardias y vigilancias a bordo típicas de tiempos de paz, hasta que llega el fatídico día del 7 de julio de 1798, en una rutinario revisión medica se descubre su condición de mujer.
Se envía parte de incidencias por su comandante al general Mazarredo, este ordena el inmediato desembarco ante la admiración y respeto de sus compañeros que la habían tratado durante sus cinco años de servicio. El 1 de agosto del mismo año recibe en San Fernando la licencia absoluta.

General Mazarredo / Licencia GNU

Enterado el rey de su conducta y heroicidad, se le concedió una pensión de dos reales de vellón diarios para poder cuidar a sus padres, el grado de sargento por sus cinco años y cuatro meses de servicio y el derecho a lucir en sus ropas de mujer los colores distintivos de la infantería de marina y los distintivos de sargento. en 1819 se le retiro el disfrute de un estanco ya que no podía cobrar dos sueldos del estado.

Uniforme de paseo / Fuente

La infanteria de marina en Fuerteventura / Fuente

Miembros de operaciones especiales durante unas prácticas de abordaje / Fuente

Hummve aquipado con lanzamisiles BGM-71 TOW / Fuente

 Piranha IIIC de la Infantería de Marina / Fuente

               Revista española de defensa /enero 2010
               Armada española