sábado, 29 de octubre de 2011

La letra de cambio en Europa

Otro de los articulos de mi otro blog, que paso a integrar aqui antes de hacerlo desaparecer y se pierdan.

Letra del año 1976 / Colección propia

La letra de cambio es bastante antigua, nace en los círculos comerciales de Florencia a final del siglo XIII, extendiéndose del Mediterraneo al resto de Europa en los siglos siguientes, con el desarrollo del comercio. Algunas de las letras mas antiguas que se conocen son una de marzo de 1325 emitida en Milan, y otra de septiembre de 1384 girada de Genova a Barcelona.

Ultimo modelo de letra en pesetas

Su desarrollo se debe a la inseguridad en los viajes de la época y a la necesidad de los comerciantes de mover el dinero para sus intercambios con seguridad. Si un comerciante quería ir de una ciudad a otra para hacer una transacción comercial, este ingresaba el dinero en un banco de su ciudad que tuviese corresponsal en el destino. El banquero emitía un documento conforme se había realizado el ingreso, el cual al presentarlo en destino, se hacia efectivo en dinero, de este modo se evitaban los peligros del camino. Este sistema, pero sin tanta documentación lo utiliza el mundo árabe, en lo que se llama Hawala, sistema que se basa en la confianza entre las personas y las transferencias informales de dinero.

Modelo de letra en Euros / Fuente

En España, las primeras letras aparecen en los territorios de la Corona de Aragón, extendiéndose mas tarde al Reino de Castilla, en este ultimo surge como gran centro cambiario Medina del Campo. A partir de 1491 con sus ferias generales del reino, empieza a concentrar todas las transacciones de pagos y liquidaciones de otras ferias con el resto de reinos de la península y países de Europa.

Actualmente se siguen utilizando junto con los pagares y los recibos bancarios, aunque han tenido épocas malas en el que se credibilidad a estado en entredicho como medio de pago seguro y fiable, teniendo que actualizar su reglamentación para ganar usabilidad y seguridad en su uso.


                Mujeres y empresa.com
                Museo ferias.net


viernes, 28 de octubre de 2011

viernes chistoso (39/ 2011)

- En la clase de Jaimito...la profesora quiere que los niños expliquen cosas interesantes que han hecho...

- A ver... Antonio... ¿que has hecho tu?...

- Yo encontré la manera que las bisagras de las puertas rocen menos... y eso a ayudado a que la gente pueda abrir las puertas mas rápido...

- ¡¡¡Bien Antonio!!!... buen logro... seguimos por Pedrito...

- Yo señorita encontré la manera de que se pudiese ver los ángulos muertos de los coches... y eso contribuye a salvar mucha gente de accidentes...

- ¡¡¡Muy bien Antonio!!!... todo una mejora para la seguridad vial...

- ¿¿¿Jaimito... y tu que has hecho???...

- Yo he hecho que la población mundial aumentase en 150.000 personas...

- ¡¡¡Vamos a ver!!!... ¿¿¿Como puedes hacer eso???...

- Mi padre tiene una fabrica de preservativos... e hice un agujerito en la punta a los últimos 150.000 envasados...

martes, 25 de octubre de 2011

Lo rat penat

Torres dels Serrans, Valencia


domingo, 23 de octubre de 2011

Envejecer el vino bajo el mar, los primeros resultados


Hace poco mas de un año, escribí este post sobre la participación de la bodega Los Bermejos en una investigación sobre el envejecimiento del vino bajo el mar realizado por el Laboratorio submarino de envejecimiento de bebidas. Leído en La Voz de Lanzarote a finales del pasado mes, la bodega empezó a sacar poco a poco parte de las 32 botellas depositadas para la investigación en este campo. Se depositaron 16 botellas de Malvasía seco y otras tantas de Malvasía naturalmente dulce, que han sido sacadas a la superficie desde principios de año, poco a poco para poder comprobar su evolución. Según el director de la bodega, los malvasías catados después de pasar un año bajo las aguas del Atlántico “se han redondeado, se han pulido más”.

El director de la bodega, que forma parte de la Denominación de Origen Lanzarote cree que la evolución positiva de los vinos sumergidos sea más acusada todavía con un segundo año de envejecimiento submarino de estos malvasías elaborados por la bodega.

El proyecto de investigación del LSEB de Plentzia, lo lleva a cabo la empresa Bajoelagua Factory, comenzando a  funcionar el mes de septiembre de 2010. Los dos módulos de envejecimiento tienen un total de 800 botellas sumergidas en el lecho marino, estos módulos se realizaron con un cemento especial para poder aguantar la fuerza de las corrientes del mar donde se aloja.

viernes, 21 de octubre de 2011

Viernes chistoso (38/ 2011)

- Un matrimonio van al Zoo a visitarlo... paseando llegan a la zona de los primates...

- Se paran delante de la jaula de los gorilas... y se fijan en el macho de la manada...

- De pronto le dice el marido a ella...

-¡¡¡Oye Mariana!!!... me han dicho que este gorila se pone cachondo si le enseñan una teta...

- Alfredo... ¡¡¡que imaginacion que tienes!!!...

- Que si... que es verdad... ¡¡¡anda prueba ahora que no hay nadie!!!...

- La mujer picada de curiosidad se baja un tirante del vestido y deja la teta al descubierto...

- El gorila empieza a saltar...

- Y también que si le enseñas las dos se pone muy excitado...

- ¡¡¡Alfredo!!!... eres un pervertido... bueno... voy a probar...

- Al enseñarle el otro pecho... el gorila empieza a subir por las cuerdas y a chillar...

- La mujer se sorprende... ¡¡¡huy como se pone!!!...

- Mariana... y que si le enseñas tus partes intimas... se vuelve de lo mas excitado...

- ¡¡¡Pero Alfredo!!!... ¿¿¿tu sabes lo que dices???...

- Ella al final accede ya de curiosidad... se levanta la falda... cuando el animal lo ve todo... da un salto... llega a los barrotes...  los rompe... y salta encima de la mujer...

- ¡¡¡ALFREDO!!!.... POR DIOS... ¿¿¿QUE LE DIGO???...

-¡¡¡DILE!!!... QUE ESTAS CANSADA... QUE TE DUELE LA CABEZA... QUE NO TE APETECE... QUE MEJOR MAÑANA... ¡¡¡ANDA... DISELO!!!...


miércoles, 19 de octubre de 2011

Descubrir el interior de la madera (2), ampliado por Kiko

Nuestro gran amigo Senovilla tuvo el gusto el lunes de invadir este pequeño espacio de la blogosfera con su articulo Descubrir el interior de la madera. Yo en plan coña le había pedido un post sobre carpintería... cosa que le perdone, que para eso ya estaba yo, vamos que podía hablar de cualquier tema sin complicarse la vida. Y va el buen hombre y se complica la vida, me sorprende con un gran articulo con unas fotos de un leñador o carpintero que hace figuras en troncos... con una motosierra. Amen de toda una lista de herramientas que utilizamos en el oficio.

He aquí que este carpintero se ve en la obligación de descubrir algo mas sobre este artista de la madera, así que este es mi relato:

Este artista de los troncos se llama Randall B. Doni, y reside en Parrottsville, Tennessee EE.UU.. No solo se limita ha hacer esculturas, en su pagina web podéis encontrar fotos de interiores, frentes de chimeneas y figuras artísticas. Pero no solo crea este hombre, también enseña la técnica para poder trabajar con la motosierra la madera. Las clases particulares e individuales cuestan 350 $ por día, siendo lo recomendable dos días para conocer los pormenores de este trabajo, y con comida incluida.

Y a la pregunta que hacia Senovilla sobre donde guardo las herramientas... pues unas cuantas en el taller donde trabajo, y mis maquinas portátiles en casa, en un armario. Ni garaje ni bodega, (donde vivo aun hay suficiente sitio para poder aparcar en la calle). Por cierto el chiste del viernes va por vosotros...

Aquí os presento lo encontrado en la red sobre el, además de otros vídeos sobre otros artistas de la motosierra.








lunes, 17 de octubre de 2011

Descubrir el interior de la madera

El peregrino de la blogosfera desembarca hoy en el blog del Carpintero Travieso para dejarle un artículo que espero sea del agradado de todos ustedes.

Mi amigo Kiko me comentaba que hacer un post de carpintería iba a ser complicado para alguien como yo, que no sé ni coger un hacha.

Pero al final me he decidido a enseñarles a todos los lectores algo de carpintería y es que este es un oficio muy difícil, ya que tiene esa parte artística que muchos no ven.

Hasta para montar un armario o una simple banqueta, hay que ser todo un artista y los carpinteros tienen eso, una vena de escultores y saben descubrir del interior de la madera todo lo que esta esconde.










Y si esto lo hace un carpintero con la motosierra, no les cuento nada de lo que son capaces de hacer con un buen banco de carpintero, una barrena, un berbiquí, un botador, unas brocas ( helicoidal, de tres puntas, tambor, de fresa, espirales, enclavijar, plana, de corona o "starret", la de avellanar), con su caja a ingleses, su cepillo eléctrico o de madera, su compás, sus destornilladores, su escofina (plana y rectangular, redonda o cola de ratón, mediacaña, de punta, de punta curva), su escoplo, la escuadra (universal o falsa), su formón, una buena fresadora, su garlopa, el gramil, las gubias, el guillame, la lijadora orbital, la lijadora de banda o "tanqueta" y la herramienta universal, el martillo de orejas o de carpintero, las mazas y los mazos, el martillo de cantear, el martillo de tapicero, el martillo de ebanista, el punzón, los sargentos o tornillos de apriete (cadenas le llaman en Lanzarote), las sierras y serruchos manuales, la sierra circular, la sierra de calar o de vaivén, el taladro eléctrico, los atornilladores eléctricos y de mano, y sus tenazas.

Pero mi gran pregunta amigos lectores es ¿Dónde guarda todo esto el Carpintero Travieso?, al que lo acierte se le contará un chiste y como en este lugar abundan los viernes chistosos, también en esta parada voy a dejar un poco de humor para mi amigo Kiko.

La esposa se queda mirando a su marido que está desnudo y le dice con voz sensual:

- - "Mi amor, ¡estás para comerte! pareces un almuerzo típico del pueblo de mi madre"

Y el marido le pregunta :

--¿Y cual es es almuerzo que te ha venido a la cabeza mirándome?

Ella con guasa y una sonrisa aún más picarona le contesta:

"Panza, chorizo, chicharrón, pellejo y huevos"

Gracias amigo Kiko por dejarte invadir y a ustedes lectores por seguir tan atentos este viaje por la blogosfera.

domingo, 16 de octubre de 2011

¿Jugamos cuatro?

En la exposicion de trofeos del Valencia F.C/ Museo de las ciencias, Valencia


lunes, 10 de octubre de 2011

La mirada...



sábado, 8 de octubre de 2011

Hoy escribimos sobre la Fe



La Fe... un concepto imaginario, intangible, a veces difuso y difícil de explicar. Pueden haber mil maneras de interpretar ese concepto, tantas como el pensamiento de distintas personas, así como mil maneras de perderla y hundirte en la desaparición por un hecho que te haga cuestionarte esa Fe.

¿Y en quien puedo tener Fe?...

En la familia, lo principal, ya sabes como son, por donde fallan en algunas cosas, pero siempre se tiene la Fe en que en los momentos difícil, estarán a tu lado para ayudarte. La gran mayoría de las veces ocurre así, en las menos esa Fe se trunca porque no recibes ese apoyo tan esperado, donde cada uno va a la suya y no te brindan solución a la que acogerte. Y de esos casos seguro que todos conocemos algunos, donde ante un problema, la familia en vez de ser un apoyo... a sido otro problema añadido.

En los amigos, siempre se dice que los amigos de verdad los reconoces en los momentos malos, porque te brindan tu ayuda sin pedir nada a cambio. Son esos amigos en los que tienes Fe, sabiendo que siempre estarán a tu lado en esas situaciones difíciles. Situaciones que te hacen creer en la buena voluntad de la gente, aunque bueno, siempre pasa que alguien te decepciona por sus gestos y dejas de creer en ellos.

En los políticos, hombre en estos personajes tendríamos que tener Fe, confiar en los que se encargan de lo publico. Pensar que están hay para atender las necesidades de esta sociedad nuestra y brindar las mejores soluciones para eso. Pero se puede afirmar que casi todos hemos perdido las Fe en estas personas, al ver que solo les interesa atender los intereses de sus amigos y de ellos mismos.

En la religión, es uno de sus pilares básicos, parte principal de sus enseñanzas y por la que aceptas sus creencias y dogmas. Pero mientras la base, el conjunto de curas, monjas y demás gente que ayuda, te da motivos para mantener esa Fe... la jerarquía te la hace perder con sus ideas anticuadas, su ansia de protagonismo y  poder. El vivir fuera de la realidad de la sociedad actual, sin querer evolucionar y adaptarse a los tiempos en que vivimos, queriendo dirigir nuestras vidas.

Después de todo, mi Fe esta depositada en la gente que tengo alrededor, la mas cercana, en los amigos y conocidos que están a tu lado y que se interesan por ti. En el grupo heterogeneo con el que me relaciono en la red, gente interesante que he tenido la suerte de conocer gracias a este blog. Cada uno con sus diferentes ideas y maneras de ser, pero que están ahí, te dan ánimos cuando hace falta, aunque solo sea un comentario que hace subirte la moral.  En resumen... gente normal que se preocupan de los que tienen a su alrededor sin demandar nada a cambio. Gracias a gente así podemos seguir teniendo Fe en las personas.

viernes, 7 de octubre de 2011

Viernes chistoso (37/ 2011)

-¡¡¡Mama... mama... en el colegio se pasan mucho conmigo... me llaman sordo...

- ¡¡¡Bueno!!!... mañana me pasare a hablar con la directora...

- ¿¿¿El que???...

- ¡¡¡QUE MAÑANA PASO A VER A LA DIRECTORA!!!...

jueves, 6 de octubre de 2011

Ocho meses de bajada lenta del paro en Lanzarote

Con este pasado mes de septiembre, ya llevamos ocho meses seguidos de bajada de las listas de empleo en la isla. Con 303 desempleados menos nos quedamos en 14.817 personas en las listas del servicio canario de empleo, y por fin se ha podido bajar de los 15.000 que hace meses llevábamos contabilizados. Parece que la temporada turística va funcionando y se hace necesaria mas contratación para cubrir los servicios necesarios para poder atender a los turistas.

Otro asunto curioso con el empleo es el que me explican varios conocidos que trabajan en hoteles. Ultimamente casi todas las quejas de los clientes están relacionadas con la falta de personal para atender en condiciones. Por lo que dicen, por mucho que tiren de las listas del paro, hay gente que ni siquiera quiere presentarse para los puestos de trabajo que demandan. Sera que no quieren trabajar, cobran mas parados que ocupados o realmente están trabajando en "B".

Incluso algunos empleadores prefieren que no tengan conocimientos previos de hostelería en según que puestos, para poder enseñarles su estilo de trabajo. Pues ni por esas la gente quiere trabajar. Una curiosa paradoja en una isla con casi 15.000 parados y mas de 4.000.000 en todo el país.

Haber si la racha sigue y octubre sigue comportandose bien y conseguimos que alguien mas pueda trabajar.

Fuente: Cabildo de Lanzarote, centro de datos.