sábado, 30 de julio de 2011

El tunel



A año y medio para la llegada de Mercadona


A principios de año hice un articulo sobre los persistentes rumores de que Mercadona se podía instalarse en Lanzarote, y así poder aumentar la oferta comercial que tenemos. Al final quedo todo en eso, rumores otra vez, en lo que ya llevamos unos cuantos años instalados. Mas tarde el ayuntamiento de Arrecife modifico un planteamiento de unos terrenos en lo que parecía ser el principio para introducir mas superficies comerciales. El nombre de Mercadona sonó con fuerza junto con el de Dechatlon para el uso de dichos terrenos.

Hace pocos días el área de Industria, Comercio, Consumo y Energía del Cabildo de Lanzarote, ha publicado la aprobación inicial del Plan Territorial de Grandes Equipamientos Comerciales de la isla de Lanzarote.  Este plan lo publico el Gobierno de Canarias el día 19 de julio pudiéndose consultar hasta el 12 de septiembre para las alegaciones oportunas de los afectados si hubiesen. En el se recogen los terrenos que se podrán usar como comerciales para las grandes superficies.
Hoy Lancelot Digital.com avanza la noticia de la confirmación de la apertura de un local de Mercadona, posiblemente luego le siga Carrefour, y se baraja la apertura de un segundo Lidl en la localidad de Tías. Poco a poca parece que la oferta comercial se va ampliando, aunque para Mercadona habrá que esperar año y medio hasta que podamos comprar en su tienda, pensándolo bien después de tantos años de rumores ya es poco tiempo de espera.
Con esta aperturas se supone que la cesta de la compra se podrá abaratar en precios, y es que este año sigue siendo Lanzarote la tercera mas cara entre las islas del archipiélago, en nivel de precios. Por contra se teme que algunos comercios tradicionales se verán abocados a bajar la persiana debido a la competencia de las grandes superficies, o reconvertirse y especializarse en nichos de mercado con productos mas orientados a cierto tipo de publico. en todo caso nos queda esperar un poco mas, aunque parece que ahora, esto ya va mas en serio.

Actualizacion 4-9-11: Este próximo lunes, el ayuntamiento de Arrecife aprobara el plan parcial Argana Alta, lo que dará vía libre para que las grandes superficies Decathlon y Mercadona se pueda instalar en los terrenos aledaños a las galerías Rosa y la trasera del centro comercial Argana. Con este paso se espera agilizar la implantación de estas dos marcas en la isla y aumentar la oferta comercial.

viernes, 29 de julio de 2011

Viernes chistoso (28/ 2011)

- ¡¡¡Mama.... mama!!! Papa ha ido a la habitación de la criada a buscar no se que....y se ha muerto encima de ella....

-¡¡¡A ver Pedrito!!!.... vamos a la habitacion  para ver lo que ha pasado....

- La madre y el niño van a la habitación de la criada.....

- ¡¡¡Pedrito!!!.... si es que no te fijas en las cosas.... no ves que papa aun se mueve....

lunes, 25 de julio de 2011

De regreso (3)...

El viernes se completo con la visita al campo del Valencia y el circuito de F1, el sábado fue una visita mas cultural. Recorrido matutino al centro de Valencia, zona de la catedral y sus alrededores. 

Fachada de las torres

La primera parada fue en una de las dos únicas puertas que aun existen de las doce que tenia la muralla medieval de la ciudad, las Torres dels  Serrans, las otras son las Torres de Quart.  Las Torres de Serrans son visitables, pudiendo subir a su zona superior, donde se divisa una buena panorámica de la ciudad. Desde sus alturas se lee el pregón que abre las fallas en marzo, también se usa para otros acontecimientos. Aun tiene las antiguas puertas de madera, que se encajan en el suelo y techo a través de la misma puerta, con el larguero del lado de la pared mas largo, sistema que también existe aquí en Lanzarote y Fuerteventura en construcciones antiguas.

Detalle de la parte superior de la puerta

Detalle del pivote de las puertas con la piedra

De las torres se va a la plaza donde se encuentra la Basilica de la Virgen del Desamparats, patrona de la comunidad Valenciana, los valencianos la conocen cariñosamente como "La Geperudeta", debido a que la imagen tiene una ligera inclinación hacia adelante. La misma plaza da a la parte trasera de la catedral. En fallas se realiza aquí la ofrenda de flores a la virgen por parte de los falleros. Al día siguiente, domingo se hacia la procesión del Corpus, y se hallaban expuestas en la plaza Les roques, carros con figuras que únicamente salen en procesión.

Roques con tres águilas

El drac de Sant Jordi

La Tarasca y Santa Marta

Tapiz del Corpus

Roques sobre carro
En la parte de la catedral que da a esta plaza se encuentra la Puerta de los Apóstoles, lugar donde se reune a las doce en punto y cada jueves el "Tribunal de las Aguas " de Valencia, este se encarga de dirimir los problemas entre los regantes de las acequias de la huerta. Se realiza de viva voz y es jurídicamente valido los acuerdos que se realizan. Aquí tenéis su pagina donde podéis ver mas información sobre el tribunal.

Puerta de los Apóstoles donde se ubica el Tribunal de las Aguas
En la catedral subimos a la "Torre del Micalet", el campanario que se eleva 70 m. sobre el suelo, para eso es necesario subir sus 208 escalones, una vez arriba tenemos unas magnificas vistas sobre el techo de la catedral, los alrededores, y mirando al mar la silueta inconfundible de los edificios de la ciudad de las artes y las ciencias. 

Fachada de la Catedral y el Micalet

La plaza de la Basilica desde el campanario

Parte trasera de las Torres dels Serrans

La Ciudad de las Artes y las Ciencias desde el campanario

Y hasta aquí llego todo, el resto de la estancia en Valencia fue visitas a la familia, hasta que el lunes marchamos a Barcelona, donde se quedaron los niños con los abuelos hasta que se acabe el verano.

Nudo


viernes, 22 de julio de 2011

Viernes chistoso (27/ 2011)

- En la comisaria....

- Haber señora.... usted dice que eran las 10 de la noche cuando sufrió la agresión en la calle....

- Si señor guardia.... eso mismo.... era esa hora....

- Y que fue hecha contra su voluntad....

- ¡¡¡No señor!!!.... fue contra la pared....

martes, 19 de julio de 2011

Puertas

Fachada interior edificio circular


¿Melocoton?....



domingo, 17 de julio de 2011

De regreso... (2)

El viernes 24 de junio por la mañana toco campo del Valencia.... y por la tarde teníamos F1, el caso es que cuando prepare el viaje no tenia ni idea que se celebraba en esas fechas. También se celebraba el Corpus, vamos que todo concentrado en el mismo fin de semana.


Un primo mio consiguió entradas para la jornada de puertas abiertas.... y raudo nos fuimos a ver el circuito.... los chicos encantados. La visita consistía en entrar por una curva anterior a la recta de salida, en ella podías ver los boxes de los equipos, aunque sin poder pasar directamente por delante, toda la vista era por dicha recta de salida. Dichos boxes  estaban situados en los viejos tinglados del puerto, totalmente rehabilitados. En la parte de arriba de dichos tinglados están los palcos de los vips, con una muy buena vista de la recta de salida.


Puerta de entrada al circuito

Recta de salida

Aspecto de la parrilla de salida


Entrada a los boxes

Los mecánicos se encontraban en esos momentos trabajando dentro en los vehículos, y con toda la carrocería expuesta a nuestra  vista, que es lo que desde donde estábamos podíamos ver y fotografiar. Algunas escuderías probaban los motores y entonces se producía un gran estruendo producido por el ruido de estos.

Box de Trulli


Box de Maldonado y Barrichello


Mecanicos de Felipe Massa


Box de Button


Box de Hamilton


Mecánicos de Webber

Una vez pasados estos, accedías a uno de los muelles donde se podían ver algunos de los espectaculares yates allí atracados. A la salida seguías por otro de los tinglados del puerto hasta salir a la calle por otra curva, un breve recorrido que entusiasmo a los peques.... y a los no tan peques. Una grata visita que se puede explicar mejor en fotos que en palabras, para disfrute de todos.

Detalle de la fachada de los tinglados


Curva de salida de boxes


Yate en madera atracado en el muelle

Otro de los espectaculares yates atracados



Buque de bandera holandesa entrando en el puerto

viernes, 15 de julio de 2011

Viernes chistoso (26/ 2011)

- Un catalán de viaje turístico por Sevilla....paseando por las calles del casco viejo....

- De pronto se da cuenta que algo brilla en el suelo....

- ¡¡¡Anda!!!.... ¿¿¿que es esto???.... ahh.... 20 céntimos de euro....

- Es que agacharse por 20 céntimos.....

- Busca en su monedero....  encuentra una moneda de 2 €.... y la tira al suelo....

- ¡¡¡Hombre!!!.... ahora por 2,20 si que me agacho a recogerlo....

miércoles, 13 de julio de 2011

De regreso...(1)

Las vacaciones se acaban, al menos para mi, los enanos están en Barcelona con los abuelos y vuelven mas tarde a la isla. Este año me ha tocado acompañarlos hasta allí. Y para hacer mas interesante el viaje, primero estuvimos en Valencia para visitar a la familia.... y el campo de Mestalla, cabezoneria del pequeño desde que supo del viaje. El vuelo con Ryanair como siempre, tocada de webs con las medidas de los equipajes de mano, intentos de vendernos de todo en el zoco del avión, y poco mas.
Al día siguiente visita al campo del Valencia, al de siempre, el nuevo esta parado por falta de dinero, ( digase no poder reclasificar el solar del viejo). Las entradas se compran en la tienda del club que esta al lado del campo, ( 6 € por persona).

Vista del campo desde el palco de DAMM

Empieza la visita en uno de los palcos de empresa, en este caso el que tiene la Cervecera DAMM, luego visitas la sala de prensa de los entrenadores, los vestuarios, la pequeña capilla.... si.... capilla, ( reminiscencias del franquismo, donde en todos los campos había una).

Vestuario del Valencia, de lo mas sencillo

Piscina de agua fría para recuperar la musculatura

Capilla

Sigue la visita con el campo de juego, y mas tarde la zona del palco de directivos.... y sobre todo empresarios que pueden costear los 9000 € anuales aproximados que vale el poder acceder a esa zona, una buena manera de agasajar a tus clientes mas importantes desde luego.

Escaleras de salida al campo con el palmares del club

Pequeña exposición en la zona de palco

Los trofeos obtenidos por el club no se encuentran en el campo, hay que ir al museo de las artes y las ciencias donde están expuestos, para eso te dan un tikect de descuento para poder entrar al museo. De paso que ves las copas del club.... te internas en la ciencia y conoces cosas nuevas. 

Parte de los trofeos del club

Ultima camiseta y botas que utilizo David Villa en el Valencia

Para los que desconozcan el porque del nombre del campo, he aquí la explicacion: el nombre de Mestalla viene de una de las acequias de riego de L´Horta de Valencia. Las acequias son Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Favara, Rascanya, Rovella y Mestalla. Esta ultima es la que pasa mas cerca del campo y de ahí coge su nombre.