lunes, 28 de marzo de 2011

Que visitar en Lanzarote (10), Museo de la Pirateria, castillo de Santa barbara

Museo de reciente creación inaugurado el pasado 25 de febrero, se encuentra ubicado en el castillo de Santa Barbara (también llamado de Guanapay, nombre del volcán donde se ubica), dominando las alturas de la villa de Teguise. Hasta el pasado noviembre estuvo en el castillo el Museo del Emigrante Canario, que sera instalado proximamente en la "Casa Peraza" en la localidad de Los Valles, pueblo cercano a Teguise.


La isla soporto durante varios siglos el ataque intermitente de los piratas de las costas cercanas de África, teniendo la necesidad de protegerse con diversos castillos, cuya historia se encuentra expuesta en este lugar. También las Islas Canarias tuvieron sus piratas, los cuales navegaron por estos mares realizando toda clase de tropelías y hazañas. se hallan expuestas diversas maquetas de barcos de la época, así como algunas  armas que utilizaban en sus viajes por el mar.


Ya que el tema de la piratería en Canarias es bastante extenso, la apertura del museo es solo la primera fase de este proyecto, según consideran los responsables culturales de la villa. Queriendo hacer mas actuaciones sobre el tema mas adelante en el tiempo, para ir completando esta nueva iniciativa cultural y poder convertir el castillo en un centro de estudio y divulgacion sobre el tema.


Desde lo alto del castillo se puede contemplar una esplendida vista de gran parte de la isla,  el llano de Arrecife, la villa de Teguise y sus alrededores,la gran mole del risco de Famara y toda la zona del archipiélago chinijo con la isla de La Graciosa como icono mas representativo.
El castillo se encuentra abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 15:30 h., domingo y festivos de 9:30 a 14:30h.. El precio es de 3 € , y 1,80 € para los residentes canarios, y los niños hasta 12 años entrada libre. 
Si quieres ver la serie completa de Que visitar en Lanzarote....

domingo, 27 de marzo de 2011

El mar de la tranquilidad



viernes, 25 de marzo de 2011

Viernes chistoso (11/ 2011)

- Un hombre llega a casa después de recoger el coche nuevo... sube a casa y llama a su mujer...

- Antonia... vamos al balcón... he aparcado el coche nuevo delante de casa...

- Salen y mientras miran el coche... un hombre se acerca e intenta abrirlo...

- Paco... que nos habren el coche...

- Que hacemos Antonia... le tiramos encima el armario...

- El armario mismo...

- Tira el marido el armario con tan mala suerte que mata a la persona... detienen al marido y en el juicio lo condena a muerte por asesinato...

- Sube al cielo... y se encuentra en la puerta a San Pedro...

- Vamos a ver... ¿que razones alega para entrar?...

- Mire... yo me pase mucho tiempo ahorrando para comprar un coche... y el día que lo estrenaba me lo intentaron robar delante de casa... le tire un armario al ladrón y lo mate... por lo que me condenaron a muerte...

- Vaya... vaya... venga... pase usted al cielo...

- Se acerca otra persona...¿Y usted?...

- Pues yo salia de trabajar del turno de noche... estaba un poco cansado... me equivoque de coche... y al querer abrirlo... me cayó un armario encima y me mataron...

- Vaya... que mala suerte... pase... pase...

- Al rato se acerca otra persona... ¿y a usted que le ha pasado?...

- Mire... yo en la tierra me entendía con una casada... un día en su casa apareció su marido antes... me escondí en un armario... y ya no me acuerdo de nada...

domingo, 20 de marzo de 2011

Carne a la parrilla

Hace unos días Senovilla nos invitaba a cerveza para pasar un rato ameno, el caso es que no puso nada para picotear, y en esta cultura tan mediterranea,  en la que todo acto social lo basamos alrededor de la comida y el buen beber, se nos quedaba un poco "cojo" el aperitivo. Aprovechando el asadero tan ecológico que tenemos en la isla, ya me encargo yo de poner la carne y el pan tostadito, así que a disfrutar y bon apetit.



Levitando



viernes, 18 de marzo de 2011

Viernes chistoso (10/ 2011)

- Un hombre camina cerca de un barranco... resbala y cae... por suerte a mitad de precipicio hay una rama seca y se queda colgado de ella...

- Empieza a gritar... ¿QUE HAY ALGUIEN?... ¿HAY ALGUIEN ARRIBA?...

- Después de un buen rato gritando oye una voz...

- Tranquilo hijo mio...

- ¿Pero quien es?...

- Soy Dios... yo haré que no te pase nada... ordenare a los ángeles... arcángeles... y santos que se reunan aquí... tu te soltaras y ellos te cogerán subiendote hasta arriba...

- Ahhhh eso esta muy bien... así que me dejo caer y me recogen...

- Si hijo... eso mismo...

- Eso esta muy bien... pero... ¿QUE HAY ALGUIEN MAS?...

miércoles, 16 de marzo de 2011

La fundación José Saramago abre "A casa" de Tias


El viernes 18 de este mes es la fecha de apertura de la casa de José Saramago en Tías, lugar donde vivió en Lanzarote sus últimos años. Esta casa se convertirá en un lugar de encuentro para la cultura, en un espacio que compaginara la biblioteca del escritor con la propia visita a las estancias donde vivió y compartio su vida con con la periodista Pilar del Río. 

Precisamente el 18 de marzo se cumplirán nueve meses de la muerte de José Saramago. Nueve meses  se tarda en morir, según dejó escrito el autor en “El año de la muerte de Ricardo Reis”, porque nueve meses es lo que se tarda en nacer. Por ese motivo se ha querido hacer coincidir la apertura de la casa con los nueve meses de la muerte del autor, y que sus lectores y conocidos puedan recorrer este lugar.  

Sera a partir del lunes 20, cuando se abrirá al publico las puertas de "A casa" de lunes a sábado y en horario de 10 de la mañana a las 14 horas, realizando la visita en pequeños grupos acompañados de un guia. En esta noticia de Crónicas de Lanzarote tenéis mucha mas información sobre este acontecimiento, así como la gente que ha hecho posible esta iniciativa a sumar a la oferta turística de sol, patrimonio y cultura que podemos ofrecer en Lanzarote.

En este enlace tenéis la pagina en español de su fundacion con el anuncio del acto y otras cosas sobre él y su mundo. 

Actualización 19-3-2011: En esta noticia de La Voz de Lanzarote tenéis toda la crónica de la inauguración, así como sus precios y horarios, también proximamente dispondrán de una pagina web sobre la casa. La dirección de la casa es C/ Los Topes 2 Tías, Lanzarote. 

Hecho en madera (1), gafas

Funda / Foto

Ya hace un tiempo descubrí a través de "El País Semanal", esta pagina que trata sobre gafas en madera, su autor y creador es Andreas Licht, un ebanista que dejo de hacer muebles para dedicarse a otros queaceres menos explotados en el mundo de la madera.

Uno de los modelos / Foto

Su taller se encuentra en Erfurt , capital del estado alemán de Turingia. El trabajo es totalmente artesanal, partiendo de chapas de madera en arce, cerezo, roble, nuez y nogal. Trabajos de pocas unidades que dan al producto un carácter único y diferenciado de la cantidad de modelos existentes para el publico general.

Prototipo de 1997 / Foto


Un modelo en negro / Foto


Incluso las fundas para estas gafas están hechas en madera y diseñadas por el mismo, todo el proceso completo, desde la fabricación de la gafa y sus patillas hasta el envoltorio final sale de su pequeño taller ubicado en los antiguos establos de su vivienda. He encontrado un vídeo sobre como realiza estas joyas artísticas y aquí os lo dejo para que podáis ver el trabajo que hay que hacer para convertir unas simples chapas de madera en unas gafas de diseño único.


Bilderranch | Imagefilm Holzbrillen Design from Archiv Bilderranch on Vimeo.

Fuentes:Vídeo
             Rrobb Report
             Frame Magazine

sábado, 12 de marzo de 2011

Figuritas




viernes, 11 de marzo de 2011

Viernes chistoso (9/ 2011)

-En un grupo de amigos hay uno que tiene una buena posicion economica y viaja mucho...

- De vuelta de un viaje a Grecia...

- Muchachos... que bonito Grecia... con su partenon... y esas estatuas... y su queso feta... que bueno el yogurt griego...

- ¿Y que... helenicas que?...

- ¿Helenicas?... no he visto yo de helenicas...

- Ohhh que tonto... no ha visto helenicas...

- Busca en el diccionario... "helenica"... "mujer nacida en Grecia"... estos no me pillan mas...

- Seis meses mas tarde...

- Jo chicos... Alemania... que pais mas grande... con sus clases de cerveza... y la selva negra... y esos embutidos...

- ¿Y que... germanicas que?...

- ¿Germanicas?... nose... no he visto...

- Pero... mira que no ver germanicas... que lerdo...

- Hecha mano del diccionario... "germanicas"... "mujer nacida en Alemania"... otra vez... a la proxima no me pillan...

-  En el siguiente viaje...

- Chacho... chacho... como es Egipto... con ese desierto... y la presa de Asuan... la esfinge que grande es... y ese museo de  El Cairo tan expectacular...

- Si vale... ¿pero piramides que?...

- ¿Piramides?... tres conoci y a todas me las lleve a la cama...

domingo, 6 de marzo de 2011

Reina del carnaval 2011 de Arrecife

Ya tenemos reina del carnaval 2011 de Arrecife, de las cinco finalistas que estuvieron en la gala de ayer, la ganadora fue Marta Tabares. Desfilo con una fantasía llamada "Nueva Tierra" y los encargados de ponerle la corona fueron el alcalde de la capital y la reina del carnaval 2010. En La Voz de Lanzarote tenéis un completo reportaje sobre la gala, así como las fotos de las fantasías que lucían las concursantes.

Marta Tabares, reina del carnaval 2011 / Foto

sábado, 5 de marzo de 2011

Carnaval 2011 de Lanzarote, concurso de murgas de Arrecife

Los Simplones campeones murgas 2011 / Foto

En la isla ya estamos en pleno carnaval, esta semana se han realizado las fases del concurso de murgas y ayer se hizo la final. Los ganadores de este año han sido "Los simplones", murga del barrio de Valterra de la capital., sus 56 componentes criticaron con sus canciones las peculiaridades del carnaval de Arrecife y los problemas y chachullos del ayuntamiento de la capital.
En esta noticia de La Voz de Lanzarote tenéis un resumen del concurso final y sus participantes.
También tenéis aquí unos vídeos de la final, y en este enlace, todo el concurso con las actuaciones y decisión del jurado. ¡¡¡¡ Feliz Carnaval !!!!







viernes, 4 de marzo de 2011

.... y en el camino nos encontramos....

Mas fotos de Nepal,otro grupo de yaks subiendo por una zona con un pronunciado desnivel solo salvable con escalones, trabajo bastante pesado el que tienen que realizar.



Leve aumento del empleo en la isla

Si en Enero subió la lista del Inem, este pasado febrero le dio por descender, 66 personas mas que están trabajando y de momento saliendo del atolladero  de esta crisis. Así de los 16.281 parados pasamos a 16.215 en la empresa mas grande del país. Sigue siendo una tasa de parados muy alta para la isla, pero es lo que hay actualmente y tenemos que lidiar con la situación.

Por otra parte, la patronal turística de la isla cree que con el aumento de turistas desviados que iban a viajar a los países afectados por las revueltas populares del norte de África, se podría recuperar un cierto nivel de empleo y poder absorber parte del paro que tenemos.
Por contraste, en el conjunto de canarias, a habido un aumento de 2.865 parados, y a nivel estatal el aumento ha sido de 68.260 personas las desempleadas. 

Fuente: Centro de datos, cabildo de Lanzarote.


Viernes chistoso (8/ 2011)

- El ayuntamiento de un pueblo convoca un concurso para contratar a una empresa para que pinte varios edificios publicos... se presentan tres presupuestos... un rumano pide 100.000 €... un aleman 200.000 € y un español 300.000 €...

- El alcalde los va llamando para que les expliquen las diferencias de precios...

- Lega el rumano...

- Haber expliqueme su presupuesto...

- Mire...  el presupuesto incluye pintura de primera calidad... y cuatro personas para hacer el trabajo que iran equipadas con escaleras...

- El aleman...

- Digame caballero que incluye su presupuesto...

- Yo le pongo pintura de la mejor para el exterior... cuatro personas para hacer el trabajo y ademas andamios para trabajar con seguridad...

- Le toca el turno al español...
- Y usted que me ofrece... porque la diferencia de precio es mucha...

- Alcalde... esto es muy facil... del precio... 100.000 € para usted... 100.000 € para mi... y los otros 100.000 € se los damos al rumano y nos hace el trabajo...