domingo, 15 de agosto de 2010

1910-2010 Cien años de la revolución Mexicana

Otro de los artículos de mi segundo blog "historias desde una isla", que paso a el principal, antes de que desaparezca el segundo, y poder ser leídos en este rincón.
El próximo noviembre se cumplen los cien años de la revolución Mexicana, un intento de mejorar la situación de las clases mas pobres y la vida política. Supuso un largo periodo de inestabilidad y de enfrentamientos armados por parte de todas las partes que intervinieron.

Porfirio Diaz / Fuente

Francisco Madero / Fuente

Desde 1876 hasta 1911 el general Porfirio Diaz ejerció el poder a través de una dictadura, en ese lapso de tiempo el país experimento un gran avance económico y de estabilidad política. Se consiguió favoreciendo a las clases empresariales y a los terratenientes, no llegando esta prosperidad a las clases mas bajas, y con un alto descontento de la posición política y de las nacientes clases medias. Porfirio no se iba a presentar a otro mandato presidencial, fue entonces cuando surgió en escena Francisco I Madero, con la intención de crear un partido político y concurrir a las elecciones. Diaz se hecho atrás en sus intenciones y arresto a Madero para no tener oposición, logrando huir a EE.UU, lugar donde proclamo el Plan de San Luis, pidiendo a la población para que empuñase las armas.

Pancho Villa / Fuente

Emiliano Zapata / Fuente

Los levantamientos fueron escasos pero al final se consiguieron, en el norte, en Chihuahua, Pascual Orozco y Francisco (Pancho ) Villa, y en el sur, en Morelos, Emiliano Zapata. Despues de varios escarceos militares, y no saber enfrentarse a las guerrillas, Porfirio dimitió, siendo proclamado presidente Madero en 1911. Debido a los retrasos en el retorno de las tierras a los indígenas, la reforma agraria y la nacionalizacion del ferrocarril, Zapata se enfrento al gobierno en su territorio y también Orozco en su Chihuahua natal.

Félix Diaz / Fuente

Victoriano Huerta / Fuente

En 1913 se produce en golpe de estado contrarevolucionario por parte del sobrino de Porfirio, Félix Diaz, durante 10 días se lucha en la capital contra las tropas del general Victoriano Huerta, mediante un pacto entre Félix, Victoriano y el embajador de EE.UU. en contra de Madero, este es detenido y mas tarde asesinado. Se proclama nuevo presidente a Huerta, sus primeras medidas consisten en la supresión de la libertad de prensa, la eliminación de destacados revolucionarios y la eliminación del movimiento obrero, medidas muy bien recibidas por los sectores mas conservadores. Esto no es del agrado del resto de fuerzas, que se organizan y producen nuevos levantamientos, en el norte actúan otra vez Pancho Villa y Venustiano Carranza, y en el sur Emiliano Zapata. La alianza de estas fuerzas, y el apoyo del presidente de EE.UU. con el envió de tropas consiguen que Huerta se exilie en julio de 1914.

Venustiano Carranza / Fuente

Alvaro Obregón / Fuente

Carranza en designado nuevo presidente con la opinión en contra de Villa, poniéndose en marcha otra oleada de enfrentamientos entre facciones, estas son llamadas a la Convención de Aguascalientes para ponerse de acuerdo. La reunión fue un fracaso, al ponerse en evidencia las diferencias entre Villa y Carranza, solo se consigue designar a Eulalio Gutierrez como presidente interino del país.Se produce el enfrentamiento de las tropas constitucionales de Carranza mandadas por Alvaro Obregón y las de la convención, estas son derrotadas en 1915 y se repliegan a sus respectivos estados. Zapata regresa a Morelos donde sufre una emboscada en 1919 y muere, mientras villa mantiene una pequeña guerrilla en Chihuahua que le permite realizar algunas incursiones en el vecino del norte.

Coche donde asesinaron a Pancho Villa / Fuente

En 1917 se proclama una nueva constitución que daba grandes poderes al gobierno, e introduce medidas laborales en lo referente a salarios y jornadas de trabajo. En 1920, con la decisión de dispersar una huelga ferroviaria, Carranza pierde su prestigio y cae en desgracia, abandonado por sus aliados es asesinado en mayo del mismo año. Tampoco fueron tiempos tranquilos, Villa corre la misma suerte que Zapata en 1923 y Obregón en 1928, los casos de violencia política no cesaron hasta 1934, cuando la presidencia de Lázaro Cardenas oficializo las reformas emprendidas a partir de la constitución de 1917.

Lázaro Cardenas / Fuente

Al parecer no hay acuerdo en el numero de victimas producidas en todo el proceso revolucionario, ya que los expertos no se ponen de acuerdo en las cifras. Se especula entre un millón o dos de muertos en ese periodo dependiendo de los datos que se elijan. En todo caso los logros producidos en ese momento no se han extendido en el tiempo, dada la situación actual del país con zonas practicamente dominadas por el narcotrafico, la corrupción generalizada, los problemas de las clases mas humildes, la masiva inmigración al vecino del norte y la violencia gratuita producida en algunos estados fronterizos.

Fuentes: Wikipedia
                Diario Yucatan

No hay comentarios:

Publicar un comentario