domingo, 22 de noviembre de 2009

Materiales de carpinteria (1), el tablon

Paquetes de madera en tablones

Primer articulo de una serie que hoy empiezo sobre los materiales que se trabajan en la carpintería, la madera tiene diferentes presentaciones, desde la mas clásica como los tablones, a las mas modernas como los tableros de fibras, intentare ilustrar los procesos de los diferentes materiales para los que conociendo el material, no saben como se transforman para llegar al publico, espero que os guste y sea de utilidad.

El tablón es el formato mas clásico en la presentación comercial de la madera para su posterior trabajo de transformación, una vez cortado el árbol y desbrozado, este se lleva al aserradero, donde se corta en diferentes medidas dependiendo de las necesidades posteriores para su uso, también según las características de los troncos pueden variar sus medidas de corte ya que ciertos arboles son mas aprovechables que otros. Posteriormente son llevados al secadero donde pueden tener un secado natural o artificial.

La madera cuando se corta tiene humedad que se tiene que eliminar para poder trabajarla, no se elimina del todo, se deja un 10-13% de humedad en la que madera es apta para trabajar. En el secado natural los tablones se apilan separándose un poco entre si para que pase el aire, resguardandose del sol y la lluvia, es un proceso lento y condicionado a la época de apilaje a los factores del clima, siendo el tiempo proporcional al grueso de los tablones, y a la dureza de esta, a mas grueso, mas tiempo necesario para secar.

En el secado artificial, se fuerza el secado con diferentes métodos depositando la madera en secaderos en los que se controla la humedad, calor y temperatura. Existen varios sistemas: de alta temperatura (mas de 80 grados), de condensación (deshumificacion) y cámaras convencionales de temperatura media ( hasta 80 grados). Una vez seca la madera es distribuida a los almacenes para su venta o a las fabricas que las adquieren directamente para su transformación.



Cámara de secado/ Encontrada en Fuente


Si quieres ver la serie completa de Materiales de carpintería....

No hay comentarios:

Publicar un comentario